La rehabilitación del Palacio de Zambrana y la depuradora de la Estación Linares-Baeza a debate en el pleno ordinario

La rehabilitación del Palacio de Zambrana y la depuradora de la Estación Linares-Baeza a debate en el pleno ordinario

Categorías

En la sesión plenaria de hoy, se han aprobado todos los puntos entre los que se encontraba la modificación de crédito para la reparación del aire acondicionado del Teatro Cervantes o la cesión de uso de locales de la estación de autobuses a la Diputación Provincial.

Selina Robles (IU), ha sido la única que se ha opuesto en los puntos tercero y cuarto, entre los motivos, alegaba el compromiso de su partido en una línea política determinada, que no comparte con el resto de los grupos.

El grupo muncipal popular, ha llevado a este pleno dos mociones, ambas aprobadas por unanimidad, aunque con algunos matices en la segunda. La primera de ellas, solicitaba la instalación de una depuradora de aguas residuales en la Estación de Linares-Baeza, una medida necesaria y compromiso adquirido por la Junta de Andalucía que todavía no se ha llevado a cabo. La estación es una población de 1500 habitantes que es multada cada año por el vertido de residuos al río, algo que no puede consentirse en la actualidad, por el bien de los ciudadanos de este lugar y del medio ambiente.

En segundo lugar, se ha aprobado la moción referente a la rehabilitación del Palacio de Zambrana, a lo que algunos concejales han pedido una modificación de la moción. Juan Carlos Trujillo (C’s), aclaraba que su grupo está de acuerdo con esta medida, pero no para cualquier uso, sino que se debe estudiar una funcionalidad que sea rentable para este lugar. Joaquín Gómez (PSOE) ha aclarado el estado de estas instalaciones y los trámites que se están haciendo para que este palacio sea Bien de Interés Cultural (BIC). Juan Fernández opina que mientras se esté realizando la reforma del edificio del Ayuntamiento de Linares, no cree que la Junta de Andalucía vaya a facilitar la cantidad de dinero que cuesta esta rehabilitación (1.300.000€).

Ángeles Isac (PP), ha rectificado uno de los puntos de la moción, en el que proponían que este palacio se estableciese como Casa de la Cultura, para que se le pueda dar otro uso, pero que el edificio sea útil y no se siga deteriorando. Afirmaba que la reforma de la Casa Consistorial va a finalizar en 2018, por lo que después es necesario seguir trabajando juntos para continuar mejorando la ciudad, solicitando a las administraciones todo lo que sea necesario.

La semana próxima se llevará a cabo el pleno de los presupuestos para 2018, a lo cual ya se ha llegado a un acuerdo con respecto al cambio del Patronato de Bienestar Social, donde se garantiza las mismas condiciones laborales y salariales a los trabajadores del mismo. Además, los grupos municipales del PP, C’s, Cilus e IU, han solicitado una auditoría del Patronato.