Categorías

La recuperación de edificios históricos, entre las inversiones de los presupuestos

imageLos Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para el próximo año destinarán parte de sus inversiones en Linares a la recuperación de tres edificios históricos, como es el caso del Palacio Consistorial, la Iglesia de Santa María o la Casa del Torreón, entre sus diferentes actuaciones dentro de la ciudad minera a lo largo de los próximos meses.

En concreto, junto a la segunda fase de rehabilitación del Palacio Consistorial con el objetivo de dar contenido al inmueble rehabilitado en los últimos meses, el Gobierno andaluz contempla una inversión cercana a los 400.000 euros dirigida a la recuperación de la cubierta del templo religioso más antiguo de la ciudad. De esta forma, la Administración andaluza dará respuesta a una actuación diseñada desde hace más de cuatro años y que supondrá la conclusión de las mejoras en Santa María, iniciadas hace una década y que han favorecido, entre otras cuestiones, mejoras en la cimentación del histórico edificio.

Asimismo, junto a las actuaciones en dichos inmuebles, la Junta de Andalucía actuará el próximo año en la última fase para la recuperación de la Casa del Torreón como la nueva Casa de la Juventud de la ciudad, un proyecto reactivado en los últimos meses y que se encuentra pendiente de la fase final y su equipamiento de cara a su puesta en marcha, según previsiones, en el segundo semestre de 2016.

Grandes inversiones

Las principales inversiones recogidas en los PJA 2016 en la ciudad de Linares se centran en la creación de diferentes infraestructuras industriales dentro de la ciudad, con especial atención a aquellos proyectos dirigidos a la revitalización de las instalaciones de la antigua Santana Motor.

En concreto, junto a la reactivación del proyecto para la construcción de un ramal ferroviario entre el parque industrial y Vadollano, con 4,71 millones de euros para su conclusión, el Gobierno andaluz contempla una inversión superior al millón de euros dirigida a la reforma y acondicionamiento de las infraestructuras de Santana, así como 1,1 millón de euros para la creación del Centro de Infraestructuras Críticas (CITPIC).

Asimismo, una de las mayores inversiones, 2,6 millones de euros, estará dirigida a la mejora del parque público de viviendas de la Junta de Andalucía en la barriada de Arrayanes para actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética. Inversiones a las que se suma, además, el apoyo e impulso del Campus Científico-Tecnológico de la ciudad. Irene Téllez. IDEAL.