El centro educativo La Presentación ha recibido de parte de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaen ‘Fernando III’, una bandera de España enmarcada en agradecimiento a todos los christmas, postales y felicitaciones navideñas que, como ya es tradición, envían a las tropas que se encuentran en misiones fuera del territorio español.
Tal y como ha explicado la directora del centro y organizadora del acto, María Trinidad López, «llevamos cuatro años realizando esta actividad. En el mes de noviembre, más o menos, es cuando se escriben las postales para que las tropas puedan recibirlas el día de Nochebuena. Además, ellos nos contestan, y es algo muy especial».
Abrió el acto un grupo de alumnas que cantaron el himno del centro, después se procedió a la entrega de la bandera y al izado de la misma al son del himno de España. Además, los alumnos y alumnas de La Presentación amenizaron el acto con diversas actividades desde Infantil hasta Bachillerato, dinámicas y variadas.
Al acto estaba invitada la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pero su agenda de actos le ha hecho imposible el acudir a la ciudad. En su representación, ha acudido Cándido Alonso, el subdelegado de Defensa en Jaén. «Es un reconocimiento que se hace desde la Asociación a los alumnos y alumnas que destinan sus postales a los 17 contingentes que se encuentran cumpliendo misión», ha afirmado.
Por su parte, Francisco Béjar, teniente reservista voluntario y presidente de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaén ‘Fernando III’, ha asegurado que «se trata de un reconocimiento a los alumnos y alumnas que se están volcando con las Fuerzas Armadas y escriben centenares de cartas y felicitaciones a los soldados en el extranjero. Se trata de hacer público el reconocimiento, no sabíamos cómo, pero decidimos que qué mejor manera que regalando nuestra bandera de España. La cultura de defensa es muy importante, es uno de nuestros pilares, es necesario que vean la bandera como algo normal, como parte de nuestra vida».
Redacción: Almudena Garrido.
Fotografía y Vídeo: Adrián Ruiz.