
La concejal Mariola Aranda destaca que se ha implementado señalización y marcas viales en aquellos puntos de grandes concentraciones de personas
La concejal de Policía Local y Protección Civil, Mariola Aranda, y el intendente-jefe de la Policía Local de Linares, José Pereira, han presentado en rueda de prensa el Plan de Movilidad y Tráfico de Semana Santa que se ha puesto en marcha y estará en vigor durante los próximos días, “con el objetivo de garantizar el bienestar, la seguridad y el orden en nuestra ciudad durante esta importante festividad religiosa y cultural”.
Así lo ha señalado la edil, quien ha destacado que “la Semana Santa es una de las épocas del año en las que se concentra un mayor número de personas en nuestras calles, tanto locales como visitantes, y sabemos que esta celebración atrae a miles de personas, por lo que hemos preparado un dispositivo de seguridad adaptado a las necesidades de la ocasión, que garantizará el correcto desarrollo de los actos, así como la seguridad de todos los ciudadanos y turistas”.
Aranda ha destallado que este dispositivo especial está dividido en tres fases: la primera, que comenzó ayer, con el montaje de la infraestructura necesaria para la carrera oficial, la fase de desarrollo, que irá del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, y la fase de desmontaje. “Se incrementará el número de servicios de la Policía Local, con unos 420 servicios, con patrullas en zonas clave y puntos de concentración de personas, especialmente alrededor de las iglesias, procesiones y lugares de mayor afluencia, y no dejando nunca de atender el resto de la ciudad, como cualquier día. Recordar también que, en caso de que alguna hermandad no pudiera hacer su estación de penitencia por inclemencias meteorológicos, Policía Local mantendrá el dispositivo cerca de los templos, como ya lo hizo el año pasado, ya que sabemos que las visitas son numerosas”, ha indicado.
Así mismo, la edil ha explicado que los agentes también se encargarán de vigilar y coordinar el tráfico y las multitudes a lo largo de los recorridos procesionales, velando por la seguridad tanto de los participantes como de los espectadores. “La semana pasada ya nos reunimos en la Agrupación de Cofradías con representantes de las hermandades para explicarles cómo discurriría este Plan de Movilidad y Tráfico y cómo será la coordinación con ellos a través de jefes de grupo”, ha apuntado. Precisamente, en lo que respecta a coordinación, Policía Local trabajará en estrecha colaboración, como en años anteriores, con Policía Nacional, Policía autonómica y Protección Civil, que tendrá un punto de atención fijo destinado a brindar asistencia, auxilio y apoyo a los ciudadanos, así como con los servicios de emergencia para garantizar que cualquier incidente sea atendido con rapidez y eficacia.
Señalización y vías de evacuación
“En las zonas consideradas de gran afluencia se ha instalado nueva señalización y se han habilitado vías de evacuación disponibles en caso de tener que ser utilizadas. Otra novedad es que en zonas como la calle Marqués, donde se celebra la ceremonia de la Expiración, se han eliminado las vallas de contención, ya que en caso de ocurrir algo, estas pueden suponer un obstáculo, y junto con la calle Rosario se han señalizado unas líneas rojas en el suelo que no se deberán cruzar por motivos de seguridad”, ha indicado Mariola Aranda.
La concejal ha anunciado que a través de las redes sociales de Policía Local y los canales oficiales del Ayuntamiento se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las actividades, horarios de las procesiones y cualquier incidencia relevante que pudiera surgir, instando además a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de seguridad en todo momento. “Queremos transmitir a la población que trabajamos para que todos puedan disfrutar de una Semana Santa forma segura y tranquila.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Pereira, ha destacado otros aspectos del Plan, como la instalación de un punto de asistencia sanitaria en la calle Sixto Cámara y de un Centro de Coordinación Operativa (Cecop), el uso del Centro de Control de Tráfico, el establecimiento de estacionamientos disuasorios o la puesta en servicio de un autobús nocturno el Jueves Santo y el Viernes Santo.