La Policía asegura que la conflictividad de la Torre 2 de Arrayanes ha empeorado

La Policía asegura que la conflictividad de la Torre 2 de Arrayanes ha empeorado

Categorías

linares-policia--575x323El aumento de la presencia policial en los barrios de Linares, en especial en zonas donde la conflictividad vecinal se ha hecho patente en los últimos meses como es el caso de Arrayanes, sigue siendo la principal reivindicación de las asociaciones de vecinos. Así quedó demostrado en la mesa redonda sobre Seguridad Ciudadana celebrada en el marco del Ateneo Vecinal de la Federación ‘Himilce’, en la que la Policía Nacional reconoció el empeoramiento de la conflictividad en algunas zonas de la ciudad.

«A pesar de la sensación de inseguridad que pueden mostrar los vecinos, lo cierto es que los niveles de delincuencia se han visto reducidos en un porcentaje importante en el último año, un 16%», apuntó el inspector jefe de la Comisaría Nacional de Linares, Jesús Cobo, quien sin embargo reconoció que la situación en Arrayanes -que será analizada en una comisión específica- se ha visto deteriorada en los últimos meses por las nuevas ocupaciones de viviendas en la Torre 2 de Tirso de Molina, que centró parte de la mesa redonda sobre Seguridad Ciudadana celebrada hace un año.

«La Policía, dentro de sus competencias, no puede hacer más de lo hecho hasta ahora porque son las Administraciones las que deben acabar con la ocupación de las viviendas que están siendo utilizadas para la venta de drogas y así se ha constatado en el último registro, y la conflictividad en este bloque cada día es mayor», reconocía Cobo.

Por ello, tanto Policía Nacional y Local han mostrado su compromiso por intensificar, tanto en esta barriada como en el resto de la ciudad, la presencia policial para que exista un patrullaje en cada barrio en cada uno de los turnos. Así, todas las asociaciones de vecinos solicitaban ayer más policía en sus calles, si bien, desde los Cuerpos de Seguridad reconocieron que la situación actual, con una crisis económica ha generado que sean menos los efectivos, en concreto hasta 30 agentes de la Policía Nacional, no permite intensificar mucho más el dispositivo existente. «Más que falta de seguridad en los barrios, lo que existe es un ambiente de inseguridad por parte de los vecinos ante casos puntuales y que siempre se han salvado bien. Tanto la Policía Local como Nacional, que colaboran en todo momento, se trabaja para asegurar la presencia policial en los barrios y sancionar cualquier acto delincuente o mediar en aspectos de conflictividad vecinal», señalaba el jefe accidental del Cuerpo local, Juan María Cruz, quien trasladó el compromiso por mantener le dispositivo de seguridad sectorizado para propiciar la continua presencia policial en los barrios de la ciudad.

Evitar el botellón

La mesa redonda sobre Seguridad Ciudadana en el marco del Ateneo Vecinal se produce tras una ronda de reuniones de las diferentes asociaciones vecinales y la Concejalía de Participación Ciudadana para conocer la problemática propia de cada uno de los distritos de la ciudad. En este sentido, el concejal del área, Daniel Campos, puso en valor las actuaciones específicas para dar respuesta a estas demandas.

«El botellón ha sido una de las quejas más registradas en estas reuniones, en especial en zonas como la Estación de Almería o el Paseo de Linarejos, por eso se estableció un dispositivo de control específico que ha permitido frenar esta práctica en zonas no habilitadas y evitar las molestias a los vecinos», recordó Campos, quien también insistió en un incremento de la presencia policial en el entorno de los centros educativos dentro del Plan Director para evitar problemas de tráfico y, al mismo tiempo, velar por la seguridad de los menores en las horas de entrada y salida al colegio. Irene Téllez. IDEAL.