La Plaza Colón de Linares
El plan de ensanche de la ciudad realizado en el siglo XIX no contemplaba edificar en esta zona, por consiguiente , con el paso del tiempo se determinó construir está conocida plaza del entorno urbano y se le bautizó con el nombre del descubridor de las Américas.
Se encargo del proyecto D . Félix Hernández y se inauguró en 1913. Inicialmente no contó con el cercado de piedra, más tarde se decidió hacerlo a semejanza de los existentes en Santa Margarita o la plaza Nueva aunque la situación económica obligó a dejarlo sin terminar( y así sigue hasta ahora).
Muchos años después , una de aquellas fuentes que fueron traídas desde París (una estaba en la plaza del Ayuntamiento y otra en la plaza de San Francisco), se colocó en el centro y en la Segunda República un palomar, de la misma construcción del que existe en los Jardines de Santa Margarita.
La fuente que hay en la actualidad es la que en 1879 se inauguró en la plaza del Ayuntamiento, es de la fundición francesa de París de Antoine Durenne un escultor fundidor de metales cuyas obras están repartidas por todo el mundo; en España hay varias: en Málaga hay dos , la ninfa del Cántaro y la ninfa de la Caracola , .en Huesca la fuente de las musas y en Barcelona la fuente de las Tres Gracias.
Es un lugar emblemático, tranquilo, donde poder pasear o sentarse a leer un libro rodeados de palomas.