La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús hecha música

La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús hecha música

Categorías

Hay diferentes maneras de relatar los últimos momentos de la vida de Cristo, ya sea en versión teatralizada o cantada, pero; una de las formas más originales es que sea la propia música la encargada de contarlo. Esto sucedió el pasado domingo 26 de marzo en el Auditorio Municipal “El Pósito” donde la Banda Sinfónica “Ateneo Musical de Linares” estrenaba la obra para banda y narrador “La Pasión de Jesús” cuyo autor y compositor es el director del colectivo musical D. Enrique Moya Castro.

Esta obra tiene una gran particularidad que la hace diferente al resto de otras versiones, y es que al mismo tiempo que va sonando la música hay una persona que va narrando los momentos de la Pasión, en este caso, fue D. Valentín Perales Barbero, director de la Banda de Cabecera de la Quinta Angustia, quien deleitó al público con su grandiosa voz. La obra se divide en once partes bien diferenciadas y estructuradas, desde que Jesús entra Triunfal en Jerusalén hasta su Gloriosa Resurrección. Centrándonos en lo más importante de la obra que es la música, sin duda alguna, hay que mencionar y destacar el gran trabajo realizado por el director, quien ha sabido cuidar con todo detalle uno de los hitos más importantes de la vida cristiana.

Para componer esta obra musical, su autor se inspiró en la propia Pasión, haciendo que cada nota e instrumento nos transporten a los últimos momentos de la vida de Cristo, los cuales formaban un conjunto de emociones y sensaciones que trasladaban al espectador a presenciar en primera persona la Pasión del Señor.

Dejando un lado la parte musical, hubo momentos de emoción y los asistentes salieron muy satisfechos, porque no se esperaban escuchar lo que se estaba interpretando. Además, solicitaron que debería interpretarse todos los años en la época de Cuaresma.

Por último, en este estreno se contó con la colaboración de la Real, Inmemorial e Ilustre Cofradía del Santo Entierro, ya que, con todo lo recaudado de las entradas, se destinaría a su bolsa de Caridad. Tanto la hermandad como el colectivo musical de este un gran acto.