El último año del siglo XIX vería nacer una nueva cofradía para la Semana Santa de Linares. La ‘ciudad de las minas’, en el tránsito de centuria, seguía experimentando su transformación en un contexto de dinamismo económico que propiciaban las explotaciones mineras.
Era la hermandad de la Oración en el Huerto, una corporación que se fundaba en el Santuario de la Virgen de Linarejos y que iniciaba así su andadura hacia los años venideros. La cofradía celebra este año su 125 aniversario fundacional y, con tal motivo, ha editado un libro que recoge los aconteceres más destacados de este periplo.
Se trata de un completo estudio realizado por Alfonso Fernández y Yolanda Jiménez, que repasa los capítulos que componen la historia de la ‘Oración de Linares’.
En palabras del hermano mayor, José Luis Ruiz, “suponía un reto recopilar, ordenar y buscar cuantas informaciones y datos pudieran servir para componer lo que forma parte de nuestro patrimonio más valioso, nuestra propia historia”.
La publicación, que lleva por título 125 años de ‘Oración y Gracia, Memorias del Lunes Santo’, “pone luz sobre aspectos que no conocíamos y completa la línea cronológica de los hechos”, afirma Alfonso Fernández.
El libro, además, recoge interesante documentación gráfica que va desde antiguas imágenes que se han rescatado del olvido al igual que instantáneas actuales de gran fuerza. Y como afirma Yolanda Jiménez “hace un recorrido hasta la actualidad y aquí el uso de lo virtual a través de códigos QR también aparece en estas páginas”.
Por otro lado, el hermano mayor quiso también agradecer la labor del párroco de la Basílica de Santa María, Andrés López. Igualmente puso en valor la colaboración de la Diputación de Jaén y, en concreto, del diputado de Agricultura, Javier Perales, quien destacó sus “recuerdos y vivencias” con esta cofradía a la que quiso dar la enhorabuena por tener con este libro “un espacio en la historia de la Semana Santa de Linares”.
La cofradía del Lunes Santo va a continuar durante los próximos meses con otras actividades conmemorativas como conferencias, un pregón y una exposición. Y como cierre de este año de celebración, el próximo 23 de noviembre tendrá lugar la procesión extraordinaria del paso de Jesús de la Oración en el Huerto.