Categorías

La «Mejor Tapa de Jaén» es para el «conejo al ajillo» de Luis Miguel Luque

Tras ser celebradas las semifinales en Andújar, Torredonjimeno y Jaén, el pasado viernes por la noche tuvo lugar la final del concurso «La mejor tapa de Jaén» en la Plaza del Ayuntamiento de Linares, en la que el objetivo era usar el AOVE de nuestra tierra como ingrediente. Una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Jaén, de manera que se den a conocer los productos y la gastronomía de nuestra tierra.

Seis establecimientos finalistas compitieron el puesto, entre los que estaban:

  • Luis Miguel Luque, de ‘La Milagrosa& Irreverente’ (Granada): Conejo al ajillo
  • Cristóbal Medina, de ‘Panadería Medina’ (Linares): ‘Pan de cocido con su pringá, humus y vinagreta de mango.
  • Antonio Jesús Martínez, de ‘Casa Chumi’ (Miraelrío): Potaje de alubias, tierra de chorizo, albóndiga de morcilla y crujiente de panceta ibérica.
  • Francisco Caparrós, de ‘Mesón Lourdes’ (Andújar): Lomo de bacalao confitado a baja temperatura con pil pil en texturas y apenada de aceitunas.
  • Verónica Toledano, de ‘Catering Cookart (Jaén): ‘Mi recluta’ una croqueta líquida de tomate, anchoa y tartar de encurtidos.
  • María José Barrio, de ‘Restaurante Doñana’ (Torredonjimeno): Hoyo Andaluz

Los asistentes pudieron ver las elaboraciones de los diferentes profesionales, degustando a su vez los productos de la tierra como el jamón serrano, las aceitunas de cornezuelo o los conocidos «chachepó» linarenses.

Finalmente, fue Luis Miguel Luque el que consiguió el primer premio, con una compensación económica de 1.000 euros, siendo el segundo puesto para Verónica Toledano, con una dotación de 500 euros, y el tercero para Cristóbal Medina, con una compensación económica de 250 euros.