Tras la finalización del Jueves Santo, Linares se preparó para la madrugá. La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista hacía su salida de la Parroquia de San Francisco a las 03.00 horas, inaugurando la madrugá linarense.
Los primeros sones de la madrugá se pudieron escuchar en el pasacalles de la Banda de Cabecera del Nazareno que, desde la Plaza de Toros, con ‘Aída’ por bandera llegaron hasta la Plaza de San Francisco donde San Juan ya los esperaba.
El primer paso, portado por costaleras, lleva la imagen de San Juan Evangelista, cuyo autor es Víctor de los Ríos (1960). Tras el paso, el acompañamiento musical estuvo formado por la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Ferrol.
El segundo paso, Nuestro Padre Jesús Nazareno fue portado por costaleros, su autor, Víctor de los Ríos lo realizó en 1960. La imagen fue acompañada, durante la primera parte de la estación de penitencia, por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería; durante la segunda parte, por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo Resucitado de Badajoz.
El autor de María Santísima del Mayor Dolor fue Juan Martínez Cerrillo y fue restaurada por A. Bernal Redondo en 1987. El paso de palio fue acompañado por la Asociación Musical Santa Cecilia.
Tras la entrada del Nazareno en la Parroquia de San Francisco, María Santísima del Mayor Dolor continuó su recorrido hasta la Casa Hermandad.