La candidata número 2 al Congreso advierte que PP, Ciudadanos y Vox “son un peligro público” para las políticas de igualdad. “Hacía mucho tiempo que las mujeres no teníamos una amenaza política de tal calibre con ese tridente de las derechas, que pone en cuestión derechos y libertades”, afirma
La candidata número 2 al Congreso, Laura Berja, afirma que el 28 de abril las mujeres españolas “se están jugando permanecer en el siglo XXI o retroceder 50 años”. “Hacía mucho tiempo que las mujeres no teníamos una amenaza política de tal calibre con ese tridente de las derechas, que está dispuesto a poner en cuestión nuestros derechos, nuestras libertades y nuestra autonomía. Nos quieren devolver al siglo pasado y esto es algo que debemos impedir cuando vayamos a votar el próximo domingo”, anima.
Berja recuerda que PP, Ciudadanos y Vox “son un peligro público” para las políticas de igualdad y subraya que las mujeres de este país “no pueden dar ni un solo paso atrás en los derechos conquistados”.
“Han hablado de volver a la ley del aborto de hace 35 años, de los neandertales, han arremetido contra el feminismo e incluso han dicho que la brecha salarial, los techos de cristal o la violencia de género no existen. Las derechas están preparando una involución y las mujeres seremos las primeras víctimas de esas políticas retrógradas”, avisa.
Así las cosas, afirma que el PSOE “es el único partido que garantiza un proyecto de igualdad, un proyecto de futuro donde los derechos de las mujeres se consoliden, donde su autonomía sea plena, donde no se toquen sus libertades y donde se desplieguen políticas activas contra la discriminación que sufrimos”.
“Hemos avanzado en estos 40 años, estamos satisfechas y lo ponemos en valor. Tenemos derechos y libertades que no teníamos en 1979. Pero todavía queda camino por recorrer, porque hay un elevado paro femenino, porque hay precariedad, porque la brecha salarial supera el 22%, porque las mujeres siguen siendo minoritarias en los órganos de dirección de empresas y entidades, y porque sigue habiendo un goteo incesante de asesinatos por violencia machista”, recalca.
Berja explica que el programa electoral del PSOE contempla “la más completa batería de medidas y propuestas en materia de igualdad”, como una ley de igualdad en el empleo, endurecimiento sancionador contra la brecha salarial, equiparación de los permisos de paternidad, la gratuidad de la educación infantil 0-3 años o la intensificación de la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, tanto mujeres como menores.
“El Gobierno de Pedro Sánchez reactivó el Pacto de Estado y lo va a seguir manteniendo con un presupuesto suficiente, también para las comunidades autónomas y especialmente para los ayuntamientos y el medio rural”, añade. Asimismo, se incrementarán los planes de sensibilización y concienciación, al tiempo que se apostará por incluir la formación en igualdad en el currículo educativo.
El PSOE también promoverá una reforma del Código Penal para clarificar los delitos sexuales y “dejar claro que si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no”. “Ya está bien de frivolizar sobre este tema tan grave”, reprocha Berja a las derechas. También se volverá plenamente a la ley de salud sexual y reproductiva de 2010, de manera que las mujeres de 16 y 17 años recuperen el derecho a decidir sobre su maternidad, derecho que les fue arrebatado por el PP.
En este punto, la candidata recuerda que esa ley socialista es “una ley integral que aborda aspectos como la educación, la formación, la prevención de embarazos no deseados o la planificación familiar, una ley avanzada que además ha dado excelentes resultados, porque el número de interrupciones voluntarias del embarazo se ha reducido en un 17%”.