El anuncio, publicado ya en el Diario Oficial de la UE, detalla que el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 11 de abril
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha sacado a licitación por un importe de más de 8,5 millones las obras para la reforma integral del centro residencial de personas con discapacidad gravemente afectadas Zaytum, ubicado en Linares (Jaén).
El anuncio de la licitación se ha publicado este mismo miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 11 de abril de 2024. El objeto del contrato, –que está financiado con cargo a fondos europeos y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses–, es la remodelación, modernización y adaptación del actual servicio residencial para cuidados de larga duración para personas con discapacidad que, por sus necesidades especiales, no pueden seguir en su domicilio. También se plantea la prestación de nuevos servicios, incorporando una unidad de día, viviendas tuteladas y poniendo en servicio la piscina existente, en la que se puedan desarrollar actividades terapéuticas.
Con esta intervención, se proponen mejoras en los accesos, en la seguridad pasiva en caso de incendios, en la evacuación vertical del edificio, en la seguridad de utilización, de funcionalidad, así como en las conexiones de los diferentes volúmenes edificados, en eficiencia energética y en técnicas constructivas y de accesibilidad. Asimismo, este contrato tiene aparejada la tramitación del correspondiente a los servicios técnicos complementarios a las obras, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el día 4 de abril. Se trata del proyecto de dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud por un importe de 475.800 euros.
Ante este proyecto de remodelación, la Consejería de Inclusión Social finaliza este jueves el traslado de los 96 usuarios y usuarias de la residencia Zaytum, ya que el de los últimos 20 residentes se hará este jueves. Respecto a la plantilla de este centro, de titularidad de la Junta de Andalucía, su reubicación provisional, al igual que la de los usuarios, es fruto del diálogo generado en una mesa de trabajo creada para este fin, de la que forman parte tanto el personal del Zaytum, como del comité de empresa, así como representantes de la Residencia Mixta de Linares y las residencias de personas mayores de Úbeda y La Carolina.
“Desde la delegación territorial hemos trabajado para alcanzar un acuerdo que permita la confortabilidad de los usuarios del centro, facilitando su máximo bienestar, siempre contando con sus familiares y allegados”, ha subrayado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, que ha recordado que se celebró en diciembre una primera reunión con todos los familiares que, junto a los psicólogos, acordaron la mejor ubicación posibles para cada usuario. Además, ha incidido en el clima de escucha y diálogo generado también para la reubicación de los empleados.
Las obras permitirán la remodelación y adaptación del actual servicio residencial de cuidados de larga duración para personas con gran discapacidad. «Queremos ofrecer a los usuarios, usuarias y a sus familias un centro innovador e integrado en la comunidad, dando así respuesta a una reivindicación histórica del municipio linarense», ha explicado Hidalgo.