La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), las obras para la rehabilitación de 150 viviendas de promoción pública en alquiler y un espacio público en la barriada Arrayanes, de Linares, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Los trabajos licitados para rehabilitar las 36 VPP de la calle Tirso de Molina y las 114 VPP de la plaza José Zorrilla, cuyo espacio público será reurbanizado, salen a licitación con un presupuesto total de 585.933 euros y plazo de ejecución de 4 y 5 meses, estando prevista la adjudicación de ambos contratos en el mes de junio.
El ARRU de Arrayanes va a propiciar la rehabilitación de edificios que suman un total de 516 viviendas, con una inversión prevista para las obras completas de 2,1 millones de euros. Se ejecutarán obras de rehabilitación en Blasco Ibáñez 2, 4, 6 y 8 A; Tirso de Molina 2, 6 y 10; y plazas José Zorrilla y Manuel Andújar. Además, se han previsto actuaciones de reurbanización en las plazas de Blasco Ibáñez, Tirso de Molina, Duque de Rivas, Azorín y Pedro Antonio de Alarcón.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, ha recordado que “la rehabilitación constituye uno de los pilares que sustentan el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y el Gobierno andaluz ha reforzado en esta legislatura las medidas en materia de adecuación residencial, eficiencia energética y accesibilidad como las que se desarrollaremos en este barrio de Puerto Real”. Ha añadido que “estas obras de mejora permiten aumentar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, incrementando la a calidad de vida de sus residentes y contribuyendo a dinamizar el sector de la construcción y a generar empleo”.
Las obras en licitación para las 114 viviendas consistirán en la pintura de fachadas, limpieza de canalones y bajantes en cubiertas, reparación e instalación de porteros electrónicos, reposición de solería exterior y adecentamiento de zonas comunes en los exteriores de los bloques, entre otros trabajos.
En las 36 viviendas de Tirso de Molina se repararán los ascensores, se colocarán dobles ventanas, se aplicará un tratamiento antipintadas, se sustituirá la instalación de luz en zonas comunes, se hará un tratamiento de limpieza y desinfección del aljibe y se limpiará y reparará el saneamiento del bloque, además de otras tareas menores.
Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el Ministerio aporta la cuantía restante.
Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.
En la provincia de Jaén, además del ARRU de Linares, están declaradas otras cuatro áreas: Lagunillas Puerta Madrid en Andújar, centros históricos de Úbeda y Baeza, y Polígono del Valle en Jaén. En total, las cinco ARRU de Jaén beneficiarán a 1.175 familias que residen en los bloques incluidos en las mismas, con una inversión prevista de 11,1 millones de euros.