Felipe López subraya el compromiso de la Junta con Linares, donde ahora comenzarán la obras para finalizar la mejora del Ayuntamiento.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa María La Mayor de Linares, edificio religioso de gran valor arquitectónico, declarado BIC y exponente del patrimonio histórico y cultural del municipio, donde el Gobierno andaluz venía actuando desde 2016 y ha invertido un total de 1,27 millones de euros. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy la iglesia y ha destacado que las obras ejecutadas han supuesto la construcción de una nueva cubierta en la zona de la bóveda de crucería y actuar sobre otros elementos que garantizan la seguridad y una larga vida para un edificio notable con mucha historia en sus espaldas”.
López ha subrayado que esta actuación “es una nuestra del compromiso de la Junta de Andalucía con Linares y con la recuperación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad, que tendrá su continuidad próximamente con la fase final de la rehabilitación del Ayuntamiento con 2,9 millones de inversión y que se encuentra en proceso de licitación”. Sobre esta nueva actuación, el consejero ha avanzado que han sido 24 las empresas que se han presentado al proceso de la licitación de las obras, cuyas ofertas se resolverá previsiblemente en febrero.
La última fase de obras que se ha ejecutado en el edificio se inició a finales de 2016, con un presupuesto de 633.452 euros, cuantía a la que se suma lo invertido anteriormente en las intervenciones de urgencia y de consolidación que fueron necesarias realizar y en la redacción del proyecto. En total suma un esfuerzo inversor de 1,27 millones de euros.
La intervención que se ha desarrollado ha permitido la ejecución de una nueva cubierta del crucero que sustituye a la que se ejecutó en 2007 con carácter de emergencia, así como otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble en una superficie total que ronda los 760 metros cuadrados.
La rehabilitación ha contado además con un importante componente medioambiental, como pone de manifiesto los trabajos dirigidos a compatibilizar estas obras con la conservación de colonias de cernícalo primilla, vencejo y otras especies localizadas en el inmueble, con el fin de garantizar la protección de este patrimonio natural. Esta actuación ha supuesto una inversión de 4.150 euros.
La Consejería de Fomento y Vivienda interviene en las ciudades y pueblos andaluces desde una perspectiva integral, complementando la rehabilitación de viviendas o la mejora de los espacios públicos con proyectos que persiguen la recuperación de elementos destacados de su patrimonio arquitectónico y de su riqueza cultural, reforzando su uso público e incrementando la dotación de estos municipios.
Felipe López ha añadido que este tipo de intervenciones se realiza a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónica, que en el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación se consolida con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros, a lo que hay que sumar 18 millones dedicados al programa de espacios públicos. En total 55 millones que se destinarán a dinamizar los pueblos y ciudades medias andaluzas. En el ejercicio 2017 esta línea de actuación tuvo una inversión de 1,6 millones y en 2018 está dotada con 9,45 millones de euros.