Vega destaca que, además de la financiación de la Ley de la Dependencia con 10,5 millones el Gobierno andaluz destina 17 millones para dos residencias públicas
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el Gobierno andaluz destina cerca de 28 millones de euros para atender a 3.000 personas dependientes en la ciudad de Linares que reciben 4.000 prestaciones o servicios. “Estas cifras ponen en valor el compromiso firme del Gobierno Andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia que es sinónimo de generación de empleo, una generación de empleo que beneficia, sobre todo, a la población femenina”, ha resaltado.
En esta línea, la delegada territorial ha destacado que «mientras Andalucía dice sí a la Ley de Dependencia, el Gobierno Central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación, apuesta por el no». “Son 67 millones de euros los que ha recortado el Gobierno de Rajoy a la provincia de Jaén desde 2012, quien ya dijo que la dependencia no era sostenible, y esto quiere decir que en Linares el recorte del Gobierno central se sitúa por encima de los seis millones de euros en los últimos seis años”, ha remarcado.
Asimismo, Teresa Vega ha subrayado que la ciudad de Linares cuenta con tres centros residenciales para personas mayores con una oferta de 415 plazas de las que 264 son del centro residencial de Linares, titularidad del Gobierno andaluz, y 113 están concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. “Además, el Gobierno andaluz es titular del centro residencial para personas gravemente afectadas psíquicas que cuenta con 61 plazas para residencia y 15 plazas en el centro de día”, ha apuntado.
Con respecto a los servicios de proximidad, como la Ayuda a Domicilio, Teresa Vega ha destacado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina más de 4 millones de euros para atender a 742 personas en sus hogares y 4,2 millones de euros a prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar de los que se benefician 1.245 personas dependientes.
Con respecto a la Teleasistencia, Teresa Vega ha subrayado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública. “En la actualidad el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía está presente en 2.492 hogares de la ciudad de Linares, tanto de personas en situación de dependencia, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años”, ha resaltado.
Por último, la delegada territorial ha señalado que “a pesar del compromiso del Gobierno andaluz, somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y que financie el 50% de la dependencia y no el 18 por ciento como hace en la actualidad. La Junta Andalucía está asumiendo en la actualidad el 82 por ciento de la financiación”.
17 millones de euros para las residencias de titularidad pública
La Junta de Andalucía destina, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, un total de 17 millones de euros cada año para el mantenimiento, funcionamiento y gasto en personal del centro residencial de personas mayores de Linares y del centro residencial de personas gravemente afectadas psíquicas ‘Zaytum’. “Además de los 10,5 millones de euros que se destinan al concierto de plazas en otras residencias, el desarrollo de servicios como la Ayuda a Domicilio o las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, el Gobierno andaluz destina más de 17 millones de euros para estas dos residencias de titularidad pública, por lo que la inversión global supera cada año cerca de 28 millones de euros en Linares en materia de Dependencia”, ha subrayado Teresa Vega.
En este sentido, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que las dos residencias de titularidad pública de Linares, la de personas mayores y la de personas con discapacidad, cuentan con una plantilla de 400 empleados públicos. “En concreto, el centro residencial de personas mayores de Linares cuenta con 300 personas en plantilla y un centenar trabaja en el centro residencias para personas gravemente afectadas”, ha indicado.