Felipe López destaca la mejora de la accesibilidad y las condiciones de vida con esta iniciativa que beneficiará a 26.000 familias andaluzas hasta 2020.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha entregado hoy una treintena de ayudas de la Junta de Andalucía para la instalación de ascensores en edificios de 9 municipios de la provincia de Jaén que beneficiarán a 325 familias, según ha puesto de relieve hoy el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López.
El consejero ha destacado “el carácter social de este apoyo económico de la Administración andaluza destinado a mejorar la accesibilidad y las condiciones de vida de las familias con dificultades y pocos recursos para garantizar su movilidad y su bienestar con estas mejoras”. Las ayudas entregadas hoy cuentan con una cuantía cercana a los 880.000 euros, aunque la inversión global que van a movilizar estas obras asciende a 1,9 millones de euros con la generación de 193 empleos. Las ayudas se distribuyen entre los municipios de Andújar (16 ascensores), Jaén capital (6), Linares (3), Úbeda (1); Bailén (1), Jódar (1) Valdepeñas (1), La Carolina (1) y Villanueva del Arzobispo (1)
López ha puesto de manifiesto que la mejora de la accesibilidad es una de las líneas estratégicas del plan autonómico de vivienda actualmente en vigor y que prevé beneficiar hasta 26.000 familias en toda Andalucía hasta 2020 a través de este programa de ayudas para la instalación de ascensores.
Jaén es la primera provincia andaluza en finalizar la tramitación de la convocatoria correspondiente a 2017 de este programa que subvenciona a comunidades de propietarios para realizar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y obras en materia de accesibilidad en los edificios de tipología residencial colectiva. La ayudas de este programa cubren el 35% de las obras excepto en materia de accesibilidad, como las entregadas hoy, que alcanzan el 50%. En la provincia de Jaén, desde el año 2015 se han concedido un total de 64 ayudas para la rehabilitación de edificios, que han beneficiado a un total de 723 viviendas con una inversión que llega a lo 1,9 millones de euros
En toda en Andalucía, este programa de ayudas alcanza ya una inversión de casi 21,4 millones de euros desde 2015 con un total de 634 actuaciones (572 ascensores), de la que se benefician 9.878 viviendas.