La Junta concede a Cetemet 282.873,62 euros para proyectos de aplicación del conocimiento

La Junta concede a Cetemet 282.873,62 euros para proyectos de aplicación del conocimiento

Categorías

La Junta de Andalucía ha resuelto la concesión de incentivos en materia de innovación por un valor total de 1,56 millones de euros para proyectos de aplicación del conocimiento de los centros tecnológicos de la provincia de Jaén: Innovarcilla (661.918,72 euros), Citoliva (245.995 euros), Andaltec (274.233,13 euros) y Cetemet (282.873,62 euros). Además, se incluyen las subvenciones de carácter nominativo pendientes de Andaltec (95.344,51 euros).

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha detallado que estos proyectos de aplicación del conocimiento tienen como objetivo favorecer la investigación básica en productos, procesos o servicios útiles para la sociedad y para el tejido productivo local. De la Torre Olid ha insistido en que el Gobierno andaluz realiza un esfuerzo presupuestario para cumplir con los compromisos adquiridos por la Consejería de Economía y Conocimiento en materia de innovación con los agentes del conocimiento. En esta línea, ha recalcado que los centros tecnológicos son “un instrumento fundamental para ayudar a las empresas del territorio, ya que el conocimiento es la pieza clave estratégica con la que cuentan los nuevos procesos industriales para poner productos de alto valor añadido en el mercado que sean competitivos”.

El delegado ha insistido en el compromiso de la Junta con la importante labor que desarrollan los centros tecnológicos en la provincia, en sectores vitales para la economía provincial y andaluza. Innovarcilla, el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, ubicado en Bailén, con su lema “Re-modelando el futuro de la cerámica” trata de dar respuesta a la actualidad del mundo de la cerámica, ofreciendo servicios tecnológicos avanzados al sector y afines. Innovarcilla tiene la firme convicción de que las nuevas tecnologías, aplicadas con coherencia al noble oficio del barro, darán la llave del futuro.

Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico, situado en Martos, está consolidado como referente en I+D+i del plástico en España y es uno de los mayores centros tecnológicos del sector en el Sur de Europa. Ha iniciado nuevos proyectos europeos de envergadura, como CPV4ALL (desarrollo de concentradores solares más eficientes y económicos), Life rPack2L, (mejora del sistema de reciclaje de envases de plástico multicapa) o Multicomp (desarrollo de nuevos materiales basados en nanocarbono). Ha incorporado nuevo equipamiento tecnológico y ha puesto en marcha nuevos servicios.

Cetemet, la Fundación Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, ubicada en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, tiene como principal objetivo apoyar y estimular todos los procesos de innovación y desarrollo tecnológico, impulsar a la industria metalmecánica hacia mejores cotas de competitividad industrial. Está inmerso en importantes proyectos I+D+i. Además, destaca su túnel de frío, un referente nacional. Recordar que es la única galería climática oficial en Andalucía y la zona Sur de España autorizada para realizar ensayos que permitan garantizar la cadena del frío en el transporte de vehículos perecederos y asegurar así la calidad de los alimentos para su consumo.

En cuanto a Citoliva, el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, situado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, es una fundación sin ánimo de lucro para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. Citoliva apuesta siempre por una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector para obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.

De la Torre ha insistido para finalizar en que el impulso de la ciencia aplicada y la innovación es uno de los objetivos prioritarios del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, como fórmula para poner el conocimiento al servicio de los retos sociales. Según reflejan los Presupuestos de la Comunidad, la Consejería de Economía y Conocimiento movilizará el próximo año unos 340 millones de euros en Andalucía para I+D+i.