La Junta actúa en minas abandonadas en el entorno de San Vicente para dar seguridad

La Junta actúa en minas abandonadas en el entorno de San Vicente para dar seguridad

Categorías

92301958Garantizar la seguridad en el Distrito Minero Linares-La Carolina era una asignatura pendiente hasta hace muy poco. Desde hace un tiempo, se está procediendo al sellado y mallado de aquellas zonas que pueden entrañar algún peligro para los senderistas y ciclistas que lo transitan.

En este sentido, ayer por la mañana el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, visitó las últimas intervenciones realizadas y que se concentran en el entorno del mítico Pozo San Vicente. En concreto, en el paraje ‘Rincón del Pescador’, De la Torre explicó que se ha procedido a dotar de mayor seguridad al poco ‘San Esteban’ y un pozo auxiliar, donde se ha colocado una rejilla para evitar la caída de personas y se ha actuado en el recrecimiento del brocal. Los trabajos en esta zona son especialmente significativos puesto que se encuentran junto a una de las vías verdes de Linares, por la que cada día caminan muchos vecinos.

También se ha procedido a la señalización y reconstrucción de brocales en pozos que se encontraban en muy mal estado. Además, se ha desbrozado la zona para ganar en visibilidad y se ha instalado una rejilla para evitar la caída de personas, además de acometer el vallado de los hundimientos y pocillos que no disponían de brocal. «En este entorno del Pozo de San Vicente se ha hecho una de las actuaciones más consistentes en medidas de protección y defensa contra caídas. El objetivo de esta actuación, obligada por los servicios de Industria, Energía y Minas es contribuir a la seguridad en un entorno que es muy visitado y que constituye un recurso turístico», comentó el delegado.

Concretamente, se ha actuado en las concesiones mineras ‘Rabel’, ‘Los Gregorios’, ‘Cabueñes’, ‘San Lorenzo’, ‘Estrella’, ‘San Juan’ y ‘San Miguel’. La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha realizado otras actuaciones similares en Baños de la Encina y La Carolina, además de otra intervención en la restauración de un camino público que discurre entre los diques de un depósito de lodos mineros en Linares. La Junta ha invertido este año en todos estos trabajos un total de 115.840 euros en el distrito minero Linares-La Carolina, de los que 23.000 se han destinado a los trabajos en el paraje que visitaron ayer en Linares.

«Afortunadamente, la Junta está interviniendo para darle seguridad. Se han hecho en los últimos años casi 200 actuaciones pero aún quedan algunas debido a los hundimientos de las galerías», declaró el alcalde Linares, Juan Fernández.

El primer edil también reivindicó la seguridad en la zona para poder poner en valor el patrimonio minero y sacarle aprovechamiento como recurso turístico.

El transcurso del tiempo, el abandono y el expolio han propiciado la aparición de restos mineros abandonados y la Junta interviene para garantizar que estos restos mineros no supongan riesgo para las personas ni dañen el medio ambiente. Jéssica Soto. IDEAL.