Cilu Linares no puede defender su moción por no considerarse «de urgencia»
El Pleno Ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Linares se celebró de nuevo a puerta cerrada, tras un ligero repunte en los casos de Covid-19 en la ciudad.
El Orden del Día se componía por 14 puntos, los primeros solo para aprobar actas anteriores y dar cuenta de algunos asuntos como la justificación de subvenciones municipales de Linares Primero e Izquierda Unida durante el último trimestre de 2019. Se aprobó la supresión de las tasas de veladores y venta ambulante durante este año 2021, por segundo año consecutivo.
El PSOE presentó dos mociones, una para la consolidación laboral de los trabajadores y trabajadoras interinos y contratados por el Ayuntamiento de Linares, y la segunda para la implantación de bonificaciones fiscales para el fomento del autoconsumo en nuestra ciudad. La primera de ellas fue aprobada con la abstención del Equipo de Gobierno, y la segunda por unanimidad.
El PP presentó una moción sobre los recortes del Gobierno de la Nación en materia de violencia de género, la cual también se aprobó por unanimidad, mientras que Izquierda Unida defendió dos propuestas, que también salieron adelante. Estas trataron la crisis del Covid con perspectiva de género, y la celebración del Día Internacional de los Gitanos, que se celebrará el próximo día 8 de abril.
La posible instalación del Grupo Automovilístico Rivian en Linares también fue debatida por la moción presentada desde Linares Primero. Con el objetivo de fabricar vehículos eléctricos, la factoría busca ubicación en Europa. En este sentido, Noelia Justicia dijo haber enviado ya un dossier a la empresa y la moción fue aprobada, aun con la abstención del Equipo de Gobierno.
Cilu Linares quiso presentar una moción de urgencia relativa a la puesta en marcha de los órganos delegados tras la ruptura del pacto de Gobierno, hace más de 40 días. En todo este tiempo, afirmaba Javier Bris, «no se han constituido las comisiones y solo están en funcionamiento tres, por lo que reprobamos esta actuación y reivindicamos el funcionamiento de estas funciones básicas del Ayuntamiento». Pero el secretario no aceptó dicha urgencia y no dejó al grupo municipal defender la propuesta, algo que incomodó a los ediles, que indicaron que «no van a dejar de pelear por estos aspectos».
En ruegos y preguntas se trataron temas diversos como la situación de los barrios, la posible salida de trabajadores de Urbaser fuera de la localidad de forma esporádica o las colonias felinas, entre otros.