En este SEXTO artículo compartiremos con vosotros/as como afecta LA HOMOFOBIA en sectores que se produce con gran fuerza, donde los prejuicios y estereotipos son muy intensos.
La orientación sexual o su identidad de género son un problema para la sociedad, para personas “conocidas y/o famosas” y también para el/la ciudadano/a de a pie. Pero aquí hablaremos de algunos famosos que han sufrido agresiones o discriminación y han decidido contarlo públicamente porque hablar de ello es el primer paso para acabar con la LGTBIfobia.
La LGTBIfobia es una discriminación social que sufren las personas no heterosexuales por su orientación sexual o por su identidad de género no normativa. No podemos negar la realidad. Solo en Madrid se registraron casi 6.000 incidentes homófobos durante el año 2017, y eso teniendo en cuenta que la mayoría de discriminaciones no se denuncian.
Por eso queremos reconocer el valor de las caras conocidas que viven su orientación sexual o identidad de género abiertamente y han hablado públicamente sobre la discriminación que han vivido a lo largo de su vida. Ellos pueden llegar a ser un referente para todas aquellas personas que también están sufriendo algún tipo de exclusión y no lo cuentan por miedo.
Ellen Page, Neil Patrick Harris, Ian McKellen, Ellen DeGeneres, etc…
Muchas veces puede bastar con que hagan pública su orientación sexual. Al ser estrellas de la música, el cine y el espectáculo, este acto puede ser determinante pues tiene un gran impacto en sus fanáticos. Pero hay muchas celebridades que han ido más allá. Además de reconocerse como miembros de la comunidad LGBT, han optado por tener un rol bastante participativo en la lucha por sus derechos.
Y algunas opiniones de personajes reconocidos:
«Creemos fuertemente que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos ante la ley y el derecho más importante es el de poder decir al propio compañero o compañera que se le ama».
– Ignazio Marino, alcalde de Roma tras inscribir en el Registro Civil 16 matrimonios de gays y lesbianas contraídos en el extranjero
“Armados con la bandera del arco iris, símbolo de la diversidad humana, están revolucionando uno de los legados más siniestros del pasado. Los muros de la intolerancia están empezando a desmoronarse. Esta afirmación de la dignidad, que nos dignifica todo, nace del coraje de ser diferente”.
– Eduardo Galeano, escritor uruguayo
Soledad Gea Maldonado