La Administración provincial, que ha acreditado a 240 empresarios del sector, participará en esta feria con un estand de 225 metros cuadrados en el que se promocionarán los destinos jiennenses
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta mañana la oferta turística de la provincia jiennense que se trasladará a la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de enero próximos en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema) y en la que la Diputación de Jaén promocionará todos los destinos jiennenses, con especial protagonismo este año para la gastronomía y el oleoturismo.
En esta presentación, en la que también ha participado el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, el responsable turístico de la Administración provincial ha puesto de manifiesto que “este año la promoción del destino Jaén, paraíso interior se va a trabajar nuevamente desde el pabellón número 5, donde contaremos con un estand de 225 metros cuadrados similar al del resto de provincias andaluzas, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado”. Al respecto, ha puesto en valor que la Junta de Andalucía “haya realizado modificaciones en la configuración del estand tras algunas solicitudes por parte de la propia Diputación y reuniones de trabajo entre ambas administraciones, tras las que va a haber cambios en la presencia, en la logística y el desarrollo de Fitur, que entendemos que van a ser positivos”.
En este estand “compartirán espacio los destinos locales, los parques naturales de nuestra provincia, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, que también contarán con un mostrador aunque aparte tendrán junto a Córdoba un espacio propio”, el Viaje al tiempo de los íberos o la Ruta de los Castillos y Batallas del Reino de Jaén, según ha desgranado Lozano, quien ha asegurado que “iremos a Fitur con ilusión porque esta feria volverá a ser una enorme oportunidad para que la provincia de Jaén siga consolidando las cifras positivas del sector turístico en nuestro territorio”.
Para aprovechar las posibilidades que ofrece este evento turístico de carácter internacional, la Diputación ha “coordinado un amplio programa de actividades que se traducirá en la realización de más de 40 presentaciones de recursos, productos e iniciativas turísticas que vendrán de la mano de los empresarios, los agentes locales o los ayuntamientos, que tienen un papel importante”. En concreto, Francisco Javier Lozano ha apuntado que “hemos acreditado a un total de 240 empresarios, a casi todos los consistorios de la provincia y a personas que asistirán un día o todos a la feria”. En total, ha apostillado, “serán unas 500 personas las que representarán los intereses de la provincia durante estos días en Madrid, donde mostraremos una oferta rica, variada y competitiva”.
En cuanto a los principales contenidos de esta oferta, que ha calificado de “ilusionante y singular”, la gastronomía jugará un papel clave después de que se haya convertido en uno de los principales motivos para visitar la provincia de Jaén. En este sentido, la Diputación “aprovechará Fitur para la presentación de la gastronomía de los parques naturales, con un especial protagonismo de la del Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y Las Villas”, ha enfatizado el diputado, quien también ha puesto en valor la presentación de la estrategia para la creación del Producto Gastroturístico Sostenible en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, gracias al que “más de 50 empresas han recibido asistencia técnica especializada para la profesionalización de los distintos sectores involucrados en la cadena de valor del turismo gastronómico”.
En esta línea, el diputado de Promoción y Turismo también ha avanzado que se llevarán a cabo varios showcooking y degustaciones gastronómicas de productos Degusta Jaén, además de que, como ha ocurrido en los últimos años, se entregarán los distintivos Jaén Selección 2025. De igual forma, entre las presentaciones más importantes para la Administración provincial, Lozano ha resaltado la nueva musealización de los Baños Árabes y el nuevo material de la Vía Verde del Renacimiento.
Con todos estos mimbres, como ha subrayado el responsable turístico de la Diputación, “queremos lanzar un mensaje de ilusión para el sector turístico con vistas a seguir consolidando los buenos datos registrados en el pasado 2024”. Al respecto, se ha mostrado confiado en que “el pasado ejercicio será récord” atendiendo a las cifras de visitantes y pernoctaciones entre enero y noviembre, que son los indicadores que están disponibles en la actualidad.
Las previsiones apuntan a que “alcanzaremos las 1,5 millones de pernoctaciones, si tenemos en cuenta que en los once primeros meses de este año hemos logrado 1.399.000 y lo habitual es que en diciembre se ronden las 100.000”, ha destacado Lozano, quien ha añadido que en ese periodo los viajeros han aumentado un 8,37% respecto al año anterior, igualando ya las cifras de todo 2023, y las pernoctaciones han subido un 5,69%”. Todos estos parámetros son, a su juicio, “fruto del trabajo y el esfuerzo conjunto con el sector, que se ha profesionalizado, ha invertido y fidelizado al turista durante todo el año, además de conseguir que tengamos la oferta con mejor reputación, la más importante de Andalucía”.
Estos son los planteamientos expuestos por Francisco Javier Lozano ante una nueva edición de Fitur que, como ha precisado, se presenta como “la de los récords, ya que habrá 156 países representados, cinco más que en el pasado año, y se prevé que asistan unas 250.000 personas entre profesionales del sector turístico y visitantes”