La falta de materias primas es la principal causa de esta escasez de chips que amenaza a todo el sector TI a nivel mundial
El mercado tecnológico y de la electrónica se está viendo afectado actualmente por una escasez de chips o silicios. Aunque se creía que este problema se solventaría en cuestión de semanas, parece que no es tan sencillo como se había previsto. En tal sentido, la escasez de chips pone en serio riesgo el crecimiento de este mercado y la estabilidad de los precios actuales.
¿Por qué hay escasez de chips o silicios?
Hablar de escasez de chips puede sonar como algo casi imposible, especialmente en la era tan tecnológica que vivimos actualmente. Sin embargo, está ocurriendo y se debe a múltiples factores que han coincidido.
En principio, la crisis mundial por COVID-19 afectó considerablemente toda la fabricación, empaquetado, envíos y suministros de los chips. Debido a la pandemia, el número de componentes disponibles en el mercado disminuyó de una manera abrumadora.
Con el confinamiento, el teletrabajo adquirió mayor fuerza y esto solo acentúo la crisis debido a la impresionante cantidad de ordenadores vendidos durante todo el año 2020. Se estima que solo en el comienzo de cuarentena las compras de ordenadores se dispararon hasta en un 10%.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos por la prohibición de Huawei, también influyó sobre la escasez de chips. De hecho, China se encargó de comprar una cantidad abrumadora de chips para poder sostener su mercado por un tiempo.
A ello se le suman muchos factores más como la creciente demanda a consolas de nueva generación y smartphones de marcas reconocidas.
¿Cómo afectará la escasez de chips?
Aún no se sabe exactamente cómo afectará la escasez de chips en Europa a largo plazo, pero se puede prever uno de los escenarios más posibles: la subida del precio de ordenadores, smartphones, consolas, vehículos y todo lo que esté relacionado con la tecnología y la inteligencia artificial.
Aunque sea una meta mantener los precios regulados durante la escasez de silicios, la realidad es completamente diferente. El desequilibrio en la oferta-demanda y la limitada cantidad de chips será un desencadenante del alza de los precios.
Y es completamente entendible porque sin suficiente silicio, las grandes empresas fabricantes no podrán seguir produciendo productos de última generación.
IHS Markit es un ejemplo claro de esta situación, ya que la empresa anunció una reducción significativa en la producción de vehículos debido a la escasez de chips.
Asimismo, se espera que el mercado de consolas, ordenadores y smartphones se vean afectados en gran magnitud por la limitada cantidad piezas disponibles.
Básicamente, el mercado tecnológico se sumerge en una crisis que necesita ser solventada con la mayor brevedad posible.
Un posible crecimiento en otros mercados
Sin embargo, de las crisis también surgen nuevas oportunidades. El alza en los precios del mercado tecnológico por la escasez de chips, podría ser el empuje perfecto para impulsar el mercado de ordenadores de segunda mano y reacondicionados.
No solo sucederá con los ordenadores, sino que se presentará como una oportunidad global para todo el mercado dedicado a ofrecer productos de segunda mano o dispositivos que han sido sometidos a un proceso de reacondicionamiento.
Sin embargo, aún es necesario observar cómo se comporta el mercado durante los próximos meses para conocer cuáles son las posibilidades de que ocurra el aumento drástico en los precios.
Lo que está claro es que, quizás, el mundo de la tecnología está alcanzando un nivel de necesidad para el que aún no estamos preparados.