La empresa linarense Meltio gana el Premio Nacional Pyme del Año

La empresa linarense Meltio gana el Premio Nacional Pyme del Año

Categorías

Su Majestad el Rey Don Felipe ha entregado el “Premio Pyme del Año 2023” organizado por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, con la colaboración de las Cámaras de Comercio territoriales y las principales cabeceras de la prensa española.

Durante el acto, Su Majestad estuvo acompañado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, entre otras autoridades y personalidades.

Tras la entrega de los galardones, Don Felipe pronunció unas palabras en las que ha destacado que reconocer -y valorar- vuestro trabajo, además de contribuir a vuestra fortaleza y resistencia, o a vuestra adaptación o transformación es fundamental para promover el desarrollo empresarial en nuestro país”.

En esta VII edición del “Premio Nacional Pyme Del Año”, Su Majestad el Rey ha hecho entrega de los Accésits:

  • Internacionalización para Ecoforest Geotermia, con sede en Pontevedra, es líder en el mercado de la calefacción de biomasa renovable. Fabrican bombas de calor innovadoras, sostenibles y totalmente respetuosas con el medio ambiente. En cuanto a su actividad internacional, Ecoforest está presente en más de 30 países en todos los continentes y ha duplicado sus exportaciones en un año, representando el 83% de sus ingresos totales.
  • Innovación y Digitalización para Multiverse Computing S.L., se dedica al desarrollo de software cuántico. La compañía donostiarra registró 28 patentes en 2022. Desarrollan proyectos de I+D que promueven la transformación de las empresas y su digitalización, para lo que aplican tecnologías disruptivas como la computación cuántica en los sectores financiero, energético o industrial, entre otros.
  • Formación y Empleo para VERA (Gurbtec Iguana Telecom), un operador de telecomunicaciones especializada en el despliegue de fibra óptica en entornos rurales de Cataluña. También ofrece soluciones de telefonía móvil, fija, energía, radioenlace, y servicios para empresas. Ha generado 141 puestos de trabajo en Barcelona; apuesta por el bienestar laboral de sus empleados; invierte en su formación continua, y colabora con centros de estudio de Formación Profesional Dual.
  • Empresa Responsable para Tresca Ingeniería, pyme leonesa que presta servicios de consultoría e ingeniería a empresas de sectores tan variados como la energía, el farmacéutico o la metalurgia. A través de su actividad, Tresca busca potenciar la transición energética en los procesos industriales para reducir los costes de energía, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la sostenibilidad.
    Exploran métodos que minimicen las inversiones e integren el uso de energías renovables o de nuevos combustibles sostenibles en los procesos industriales, como pueden ser el hidrógeno verde o el biometano.
  • Premio Nacional Pyme del año 2023 a Meltio, pyme de Linares (Jaén) que está revolucionando la industria con un método pionero de impresión 3D de metal. Sus máquinas son capaces de imprimir repuestos mecánicos, aparatos médicos y de laboratorio, en unidades individuales o a gran escala. Constituida en 2019, su gran innovación es el desarrollo de su patente mundial: el primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multiláser, capaz de fabricar piezas 100% densas. Este hilo de soldadura tiene muy bajo coste en comparación con otros procesos de fabricación convencionales.

La Cámara de España y el Banco Santander pusieron en marcha el Premio Pyme del Año en 2017 con la intención de reconocer y premiar el trabajo de las pymes españolas, que constituyen el 99,8% del tejido productivo español y son, por tanto, la columna vertebral de nuestra economía: generan más del 62% de la riqueza y el 66% del empleo.
El premio consta de una fase provincial, en la que se elige a la mejor pyme de cada una de las 50 provincias, así como a los cuatro accésits en las categorías de internacionalización, formación y empleo, innovación y digitalización, y pyme sostenible.

En concreto se valora:

  • Creación de empleo en 2022 y variación sobre el año anterior, con especial atención a la creación de empleo indefinido, la formación y la participación en acciones de Formación Profesional Dual.
  • Acciones de internacionalización llevadas a cabo por la empresa en 2022 y variación sobre el año anterior: evolución de las exportaciones y/o inversiones exteriores y porcentaje de la exportación sobre el total de la facturación.
  • Acciones de innovación y digitalización llevadas a cabo por la empresa en 2022, con especial atención al gasto en innovación, en patentes y en tecnologías de la información, entre otros.
  • En el ámbito de la sostenibilidad se valora la existencia de políticas de promoción de la diversidad de género o de capacitación, las acciones de apoyo a la comunidad, las políticas medioambientales, la existencia de códigos éticos o la disposición de certificaciones, entre otras cuestiones.

De los ganadores provinciales, el jurado del premio nacional selecciona 21 finalistas y, entre ellos, se elige al Premio Nacional Pyme, así como los Accésit Nacionales en cada una de las categorías antes mencionadas.
En esta séptima edición del Premio Pyme del Año se inscribieron 1.740 empresas. En su organización han participado 52 Cámaras de Comercio territoriales y 13 Direcciones Territoriales de Banco Santander, así como las principales cabeceras de la prensa española.

La colaboración de estos medios colaboradores es esencial para la difusión del trabajo esencial que realizan las pymes españolas.
Desde su lanzamiento en 2017, más de 9.000 empresas han participado en este premio. La octava edición ya está en marcha y el pasado día 22 se cerró el plazo de presentación de candidaturas.

Fuente: Casa Real