Categorías

La dirección de AEMSA presenta un ERTE abierto de seis meses

630834d7869171596135fe386218bc6c_xlEl comité de empresa de AEMSA, representado en su mayoría por CCOO, ha informado de que el pasado 4 de octubre acabó el periodo de negociaciones del nuevo ERTE, entre la dirección de AEMSA y el comité de empresa, liderado por los delegados de CCOO y sus asesores. Una vez finalizado el periodo de negociación de un nuevo ERTE, en la planta de AEMSA, entre otros, se han acordado una serie de principios.

Por un lado, la dirección de la empresa ha presentado un ERTE, de un plazo abierto de seis meses, con intención de reiniciar la actividad en la planta de AEMSA entre los meses de diciembre y enero.

Como facilidades a los trabajadores para no consumir desempleo, se ha propuesto la recolocación temporal (hasta el reinicio de la actividad en Linares) en otras plantas del grupo cuya actividad es diferente a la realizada en AEMSA. A esta propuesta se ha acogido el 85% aproximadamente del total de la plantilla. A día de hoy, 10 trabajadores ya están desplazados en Asturias, el día 5 de octubre se incorporaron 15 más, y quedan pendientes de recolocar otros 10 trabajadores.

Se ha creado una Comisión de Seguimiento del ERTE, con reuniones periódicas cada 10 días con la Dirección de la Empresa para asegurar que los 10 trabajadores que se han acogido a la recolocación temporal y no han podido incorporarse hasta el momento lo hagan en el menor tiempo posible. En dicha comisión se hará una evaluación continua para asegurar la carga de trabajo en la planta de AEMSA entre los meses de diciembre y enero. Este seguimiento se realizará también a los trabajadores desplazados a la planta de Asturias.

Los trabajadores desplazados temporalmente a Asturias recibirán compensaciones extras en concepto de desplazamiento, dietas, alojamiento,… Una vez finalizada la negociación se realizó una asamblea de trabajadores con el fin de informar y votar el posible acuerdo negociado, con resultado favorable.

Tanto el Comité de Empresa (representado en su mayoría por CCOO) como la plantilla de AEMSA, evalúan favorablemente que ante la falta de pedidos que existe actualmente por parte de los clientes de AEMSA a nivel nacional, la facilidad prestada por parte de la empresa del traslado temporal, lo que demuestra su apuesta por el mantenimiento de la plantilla de AEMSA.

La Dirección de AEMSA ha trasladado a los representantes de los trabajadores la apuesta a medio y largo plazo por la actividad de la planta de Linares. El principal objetivo del Comité de Empresa de AEMSA y de la totalidad de la plantilla es la de mantener la actividad en la planta.