Categorías

La Cruz del Humilladero y el Cristo de la Sangre, una realidad para la Hermandad de Vera Cruz

La Hermandad de la Vera+Cruz inaugura la Cruz del Humilladero, en la Estación de Madrid, y procede a la bendición del Cristo de la Sangre.

Cruz del Humilladero

Esta cruz quiere recordar a la Cruz y Ermita del Humilladero, que se alzaba en el lugar,  donde acudían los hermanos de la Venerable Orden Tercera que fundaron la Hermandad de la Vera Cruz de Linares, al amparo de la Orden Franciscana, asentada en la villa de Linares.

Antes de dar comienzo a las procesiones de disciplinantes, comenzaron como primer acto de devoción y piedad popular, a celebraban el rezo del Viacrucis que después de recorrer cuatro lugares sagrados, llegaban a la Ermita del Humilladero, quinto lugar sagrado, en recuerdo de las Cinco Llagas de Xto.  Esta manifestación pública y externa que llevaron a cabo los hermanos de la Vera Cruz, vivida en las calles y con los fieles de la villa en el rezo del viacrucis de forma itinerante y portando al Santísimo Cristo de la Sangre es el principio de las manifestaciones pasionistas en la ciudad y el origen de nuestra Semana Santa.

Dicha Cruz del Humilladero, ha sido posible gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Linares y de las personas que han colaborado, en su ejecución, con los que la Hermandad, tendrá un gesto de reconocimiento, tras la bendición del lugar. Este proyecto fue concebido como parte de los actos de la conmemoración del CDL Aniversario de la Aprobación de las Primeras Constituciones en el año 2008, y diez años después ha podido quedar ejecutado y ahora podemos disfrutar de su inauguración.

Bendición y ubicación en la capilla de la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre.

Ayer por la mañana fue la bendición del Crucificado del Santísimo Cristo de la Sangre y del retablo compuesto en la capilla, para acogerlo, junto a los patronos de la ciudad, San Sebastian y San Agustín. El Crucificado es una imagen del siglo XIX que ha sido donada por un hermano y que permite a la Hermandad de la Vera Cruz, recuperar la devoción del Crucificado que presidía los Viacrucis celebrados hasta la ermita del humilladero. El 20.02.1545 se firmaba el contrato de hechura del Crucificado de la Sangre entre los Hermanos de la Vera Cruz, y Juan de Reolid, de la que queda constancia documental y de la que se celebra el 475 aniversario de dicha contratación. Se recupera la imagen del crucificado, del Cristo de la Sangre, siendo el primero de los actos de los que será el CDLXXV Aniversario de la hechura del Crucificado, que se comienza a celebrar y que tendrá lugar en el 2020.

Concejales del Ayuntamiento como Juana Cruz, Joaquín Hernández o Francisco Javier Tortosa acudieron a los actos y recibieron un reconocimiento por su labor. En el vídeo de cabecera se pueden ver las declaraciones del hermano mayor de la Hermandad, Francisco Torres.

«Cristo. Pasión y Esperanza» llega a Linares de la mano de la Hermandad de la Vera Cruz

Más Noticias