Incertidumbre es lo que se vive en el seno de la plantilla de los aparcamientos públicos de la Plaza Don Bosco y Santa Margarita, ante el posible ERE que la empresa que lo gestiona quiere presentar en breve. La concesionaria del servicio, el Grupo Hogar Sur, envió a los trabajadores, a través de la administración concursal, un burofax en el que se anunciaba la decisión de la compañía de efectuar un ERE extintivo de la totalidad de la plantilla. «Nos avisaron en febrero de que iban a presentar un ERE. Creamos una comisión negociadora pero no nos hemos reunido todavía con la empresa», explican los trabajadores.
La decisión que podría adoptar la empresa llega después de llevar sumida en un concurso de acreedores desde hace 5 años y afectaría a los 10 trabajadores que emplea en Linares. También correrían la misma suerte los 4 empleados que tiene en otro aparcamiento público en Cazorla, y otro más en Bailén. La empresa ha entrado en fase de liquidación y tenía la concesión administrativa por 50 años de dos de los aparcamientos públicos que existen en la ciudad. El objetivo de los trabajadores es poder mantener una reunión con el alcalde de Linares, Juan Fernández, para explicarle su situación. «La solicitamos hace dos meses pero, de momento, no nos han contestado. Sí nos hemos reunido dos veces con Luis Moya que nos dijo que ellos no podrían asumir nuestros puestos de trabajo si la empresa se disolviese», afirman.
En este sentido, el concejal sostiene que están estudiando jurídicamente cómo afectaría, llegado el caso, el fin del servicio por parte de Hogar Sur en los aparcamientos públicos y, de qué manera, podría repercutir a los actuales empleados. «El problema es que la gestión del servicio conlleva una hipoteca a la que tiene que hacer frente la empresa que tiene la concesión del servicio, tal y como se recoge en el pliego de condiciones. Nosotros no podríamos asumirla. Hasta que no sepamos qué va a hacer la empresa, es difícil saber qué se va a hacer. Si se disuelve, podríamos plantear varias opciones», explica Moya. Una de ellas pasaría, por la gestión temporal del servicio por parte de la empresa Ordenación de Aparcamientos SLU que, en la actualidad, es la concesionaria del servicio del aparcamiento de la Plaza del Ayuntamiento. También podría volver a sacarse a concurso público la gestión de los aparcamientos.
Desde Hogar Sur han declinado, en un principio, hacer declaración alguna sobre este asunto. Si bien, la relación entre la empresa y los empleados lleva varios años tensa. Según afirman los trabajadores, la compañía dejó de aplicar el convenio colectivo en 2009, «y dejaron de pagarnos las subidas correspondientes, además de indicarnos que teníamos que asumir más funciones», dicen. En octubre de 2014 la empresa les solicitó que firmasen un documento en el que respaldaban la congelación salarial de los años anteriores (desde 2009), y hasta el presente año, algo a lo que se negaron. «No nos pagaban más por las horas nocturnas ni por los festivos pero, aún así, cedimos en las pretensiones de la empresa con tal de conservar nuestros trabajos», añaden. Jéssica Soto. IDEAL.