Con una tasa de abandono escolar de seis de cada diez niños antes de terminar la etapa educativa obligatoria, las asociaciones gitanas de Linares como la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Asociación de Mujeres Gitanas ‘Paraj’, siguen apostando por sensibilizar sobre la importancia de la educación en cada una de sus actividades.
Así lo hicieron durante la conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces, celebrado en las instalaciones del centro social ‘Francisca Rojas’, en el que se quiso poner en valor el esfuerzo de los alumnos que han participado en diferentes programas de formación, como ‘Acceder’, y aquellas empresas y profesionales que han colaborado en este sentido. «Este día, en el que se conmemora los más de cinco siglos de presencia gitana en Andalucía, no sólo queremos visibilizar la cultura gitana, también sus logros y avances, especialmente en el empleo y en la educación porque hay que homenajear a aquellas personas que colaboran por mejorar la situación de la comunidad gitana», destacaba Eva Lechuga, secretaria de FSG en Linares.
En este sentido, tanto FSG como ‘Paraj’ reconocen que, si bien el abandono escolar es un mal endémico muy extendido en la comunidad gitana, campaña de sensibilización como ‘Leonor ya no va a la escuela’, ha conseguido poner cara a un problema que se «erradica a través de la concienciación familiar». «Las familias cada vez son más conscientes de la importancia de que los menores estudien
Dada la importancia de este día, desde muchos puntos de Andalucía se organizan actividades para romper estereotipos, incrementando el conocimiento de las culturas que conviven en Andalucía y para suprimir definitivamente las barreras de rechazo y la intolerancia. «Se está consiguiendo que ese abandono, cuando se produce, sea más tarde y además sean más conscientes de los protocolos de actuación que existen para evitarlo», señalaba María José Camacho, presidenta de Mujeres Gitanas ‘Paraj.
Entre los reconocimiento de este Día de los Gitanos Andaluces, FSG y Paraj reconoció el papel de la educación, a través del profesor Pedro Molina y el director del Colegio Arrayanes, José María Rus; empresarios como Guillermo Alonso de ‘Cocina del Sur’; o la colaboración de profesionales para apoyar a estos jóvenes como Miguel Ángel Palacio, psicólogo.
Además, desde Paraj, junto al acto conmemorativo celebrado con FSG, hoy celebrará junto a niños gitanos de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, en la zona Andrés Segovia, con un recorrido por la historia de los gitanos andaluces. Irene Téllez. IDEAL.