El jueves 19 de mayo se celebra en más de 40 países el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que engloba a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Linares quiso sumarse a esta iniciativa, de la mano de ACCU Jaén, iluminando con luces moradas la Casa Museo Andrés Segovia. La idea surgió de la Federación Europea de asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA), que desde el 2016 vienen iluminando edificios emblemáticos como la Torre Eiffel o cibeles.
Esta Campaña consiste en iluminar durante ese día, monumentos y lugares emblemáticos en color púrpura (color oficial de la EII), con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosal. ACCU Jaén también ha instalado mesas informativas en los hospitales de Úbeda y Linares para dar visibilidad a la enfermedad.
La EII provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursa con brotes y con etapas de remisión. Se desconoce el origen de esta patología, aunque se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria.
En España se estima que hay cerca 150.000 personas afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal, de las cuales el 25% son niños y adolescentes. En todo el mundo hay alrededor de 5 millones de pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. A pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración, del personal sanitario y a la “invisibilidad” de estas patologías ante la sociedad.