La carrera por Linares deja 4.500 kilos de alimentos

La carrera por Linares deja 4.500 kilos de alimentos

Categorías

ja-carrera--575x323Cuando se unen una gran iniciativa solidaria, el deporte y hacer turismo por la ciudad solo se puede obtener el siguiente resultado: que sea un éxito.

1.200 personas se animaron a echarse una carrerita por la ciudad, el pasado sábado por la noche, con el objetivo de recaudar comida que irá directamente al Banco de Alimentos de Linares. Los tres kilos que, como mínimo, tenía que entregar cada participante para coger su dorsal, hicieron que se contabilizasen unos 4.500 kilos de alimentos. En medio de un gran ambiente, el entorno del Santuario de la Virgen de Linarejos fue un ir y venir de personas que esperaban demostrar su resistencia haciendo ‘running’ y conociendo, además, el Linares monumental con el encanto que tiene cuando el sol desaparece. La iniciativa partió de Radio Linares Cadena SER, cuyos empleados, estuvieron también animando la carrera e, incluso, ayudando a repartir los dorsales a los corredores.

«El fin de la carrera es puramente benéfico con lo cual se promueve mucho más la participación y la conciencia. Hay una cosa muy bonita que es que están participando familias completas. Para nosotros es importante que todo lo bueno se vea a la vez. La solidaridad, el beneficio que lleva hacer ejercicio, la primera vez que se hace una carrera de este tipo en Linares y que sea una carrera distinta porque correr de noche tampoco es lo habitual», comentó la directora de Radio Linares, Isabel Sánchez.

La directora señaló la intención de todos los organizadores de que la Carrera Monumental Solidaria de Linares tenga sucesivas ediciones, un deseo que confirmó el concejal de Deportes, Rafael Sampedro, que además destacó la elevada participación de esta primera edición. «Es impresionante. Se han superado las expectativas con gente que se ha inscrito hoy mismo y es muy emocionante. Esto es la semilla, esperemos que germine, que salga para adelante para que se convierta en una carrera señera de la ciudad, que sea algo nuestro y que todo el mundo participe», sostuvo el edil poco antes del comienzo de la última carrera. Ésta comenzó a las nueve de la noche con los participantes de las categorías de cadete masculino (2000-2001), juvenil junior masculino-femenino (1996-1999) absoluta masculino-femenino (1995 y anterior), veteranos A masculino-femenino (1975-1979), veteranos B masculino-femenino (1970-1974), veteranos C masculino-femenino (1965-1969), veteranos D masculino-femenino (1964 y anterior) y discapacitados masculino-femenino (1997 y anterior). El director de la carrera fue el atleta discapacitado José Antonio González ‘Aouita’, quien diseñó un recorrido que contemplaba el paso por gran parte de la ciudad como el Paseo de Linarejos, el centro, el Casco Antiguo, el Mercado de Abastos o la rotonda del Minero y que los más rápidos la completaron en apenas 20 minutos.

El resto de categorías, Benjamín masculino-femenino (2006-2007), alevín masculino-femenino (2004- 2005), infantil masculino-femenino (2002-2003) y cadete femenino (2000-2001) hicieron lo propio una hora antes y en un circuito cerrado y más reducido, lógicamente, por las inmediaciones de la ermita. Fue una prueba en la que se pudo comprobar la solidaridad y la buena cantera de runners que hay en la ciudad de las minas.

La iniciativa contó también con la colaboración de los voluntarios del Banco de Alimentos de Linares, de la Asociación Promoción Social ’28 de febrero’, Cruz Roja, Asociación ‘Amigos del Sáhara Libre’, además del Ayuntamiento de Linares y la Diputación de Jaén.

Con la entrega de trofeos concluyó la iniciativa aunque, en este caso, los ganadores fueron todos. Jéssica Soto. IDEAL.