El retraso de esta ordenanza está dando lugar a cierres de locales de hostelería en los últimos meses
La Asociación «Hosteleros de Linares» vuelve a reivindicar la elaboración de una ordenanza municipal para el sector. La presidenta del colectivo, María Márquez, indica que este retraso «esta siendo un problema para los hosteleros, dando lugar a varios cierres en los últimos meses».
Esta ordenanza pretende regular la instalación y horarios de veladores y terrazas en los locales, según la ley. La última ordenanza reguladora a este respecto es de 2014, por lo que quieren que se actualice a beneficio de los hosteleros.
Entre las demandas que solicitan está la regularización de cierres de terrazas según ley «desmontables», que se convierten en un término «alegal», lo que da lugar a una situación de desigualdad para los establecimientos que han colocado un velador sin los permisos pertinentes ante los que no lo han hecho, de esta manera o solicitaron en su día dichos permisos y le fueron denegados.
«Es por ello que a nuestro juicio esto debe quedar reflejado en la nueva ordenanza municipal y, al mismo tiempo, dar un plazo razonable para para regularizar todos los veladores que se encuentran en situación de ‘alegalidad’ y así esta situación poder ser ajustada todas a la misma normativa y respetando la estética», explican.
Márquez lamenta que «no haya consenso político y los partidos no se hayan puesto de acuerdo en este sentido, con el perjuicio que esto supone para los hosteleros». Indica que «en otros lugares esta ordenanza se ha formalizado en tres meses, y llevan más de un año esperándola». Por eso, quieren poner una fecha límite, dando un plazo de tres meses al Ayuntamiento para que salga a la luz, indicando que «no pueden esperar más».
Por otro lado, lamentan el desbordamiento de los técnicos del Ayuntamiento, que tardan «meses y años en tramitar licencias de apertura, de terraza o de obras». «Si cierran establecimientos se pierde empleo y hay familias que se quedan sin trabajo. Desde que constituimos la asociación han cerrado ya siete establecimientos por estas causas y eso no puede permitirse».
Un afectado que cierra por no tener permiso de terraza
Carlos Sánchez explica su caso particular con el establecimiento que abrió en 2020, llamado «El rinconcito del Tiki». Desde entonces viene solicitando poder instalar una terraza y no se le ha concedido el permiso. «Solo se me ha permitido en fechas señaladas como Navidad, Fiestas de Cástulo o Feria, pero con horarios que no eran normales, ya que me pedían que la desmontara a las diez de la noche, que es cuando empieza a venir la gente».
Explica que lleva todo este tiempo acudiendo al Ayuntamiento y mandando correos para ver si avanzaba el trámite, pero no lo ha conseguido. «Desde que comenzó la pandemia la gente prefiere las terrazas y un local sin terraza está abocado al cierre, como es mi caso». Carlos tiene que cerrar su establecimiento, alegando que si ya hubiera podido tener su terraza quizás se hubiera podido evitar. «Ya que en mi caso no va a ser posible evitar el cierre, quiero darle visibilidad para que a otros hosteleros no les ocurra lo mismo», explica.