ASLa Asociación de Vecinos ‘Santa Ana’ de la ciudad podría despedirse de los puntales que ocupan gran parte de su local en cuestión de meses. Ese es al menos el compromiso por parte del Ayuntamiento de la ciudad de cara al ejercicio presupuestario para el próximo año y tras el desarrollo de un estudio técnico para conocer el estado real de las instalaciones.
El área de Ordenación Territorial del Consistorio linarense ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas un estudio de la situación del local, apuntalado desde hace dos años ante el mal estado de la cubierta, con el objetivo de desarrollar la intervención necesaria que, hasta el momento, se ha venido retrasando a la espera de alcanzar un acuerdo con la Agencia IDEA, propietaria de las instalaciones. «Un arquitecto municipal ha realizado un estudio pormenorizado de la situación de las instalaciones, tanto de la zona que está apuntalada, como del local en general para poder desarrollar una mejora integral. Desconocemos cuál será el proyecto final pero entendemos que será a partir de enero, tras el regreso de las vacaciones de navidad, cuando nos den información al respecto», explica Alfonso Gea, presidente del colectivo de vecinos de Santa Ana, quien señala que el compromiso municipal es incluir la actuación en la sede vecinal en los próximos presupuestos o bien a través de algún programa de empleo que se desarrolle como ya ocurriera el pasado año.
Precisamente, a través de los planes de empleo, así como la colaboración de los propios vecinos, la asociación daba por finalizada hace unos meses la mejora de la cubierta, la zona más deteriorada y que ha provocado las humedades que han afectado a la estructura del local, así como actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad de la sede vecinal para aquellos usuarios con movilidad reducida.
A la espera de la cesión
Con un acuerdo para la adecuación de la sede por parte del Ayuntamiento, y tras dos años de espera de conocer la posible intervención por parte de la Agencia IDEA como propietaria del inmueble, desde la asociación se mantienen a la espera de conocer una decisión definitiva en torno a la titularidad del inmueble tras la liquidación de Santana.
El local, cedido a los vecinos en el año 2000 e inaugurado cuatro años después tras varias reformas, se mantienen en manos de la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA que, hace un año, junto con otros bienes del parque industrial de Santana, sacaba a subasta dentro de los inmuebles enajenables, con un precio de salida superior a los 420.000 euros. Finalmente el proceso quedó suspenso.
Por ello, la titularidad del local sigue siendo uno de los objetivos de la Asociación de Vecinos ‘Santa Ana’ con el fin de evitar la posibilidad de ser desalojados en el futuro por la enajenación de los antiguos bienes de Santana como se temió hace algo más de un año. Irene Téllez. IDEAL.