Únicamente está autorizada la venta de productos de alimentación, higiene personal, limpieza y droguería
El Consejo Andaluz de Consumo (CAC) se ha reunido hoy para analizar la actividad desarrollada para la defensa de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía durante los últimos meses, especialmente condicionada por el impacto del Covid-19. Durante la reunión, la Dirección General de Consumo ha recordado a todas las entidades representadas en el Consejo, entre las que se encuentran el sector empresarial y las asociaciones de personas consumidoras, que de acuerdo a las últimas medidas aprobadas, a partir de las 18 horas no está permitida la comercialización de productos no considerados de primera necesidad en ningún tipo de establecimiento en aquellos municipios sometidos a medidas de grado 1, y no pudiendo comercializarse este tipo de productos a ninguna hora en los municipios sometidos a medidas grado 2.
En este sentido, se consideran productos autorizados para la venta los alimentos, los productos de higiene personal, limpieza y droguería. Por lo tanto, las tiendas multiproducto y las grandes superficies ubicadas en los municipios sometidos a medidas de grado 1, que sí pueden permanecer abiertas a partir de las 18 horas, únicamente podrán vender desde ese momento y hasta su hora de cierre los productos autorizados, no pudiendo comercializar en ningún caso otro tipo de productos que puedan tener disponibles en sus instalaciones. Para aquellos municipios afectados por medidas de grado 2, durante el horario completo de apertura de esos establecimientos solo se podrán vender los mencionados productos considerados de primera necesidad.
El Consejo Andaluz de Consumo es un órgano colegiado de composición tripartita, integrado por representantes de la Administración Pública autonómica (Junta de Andalucía) y local (Federación Andaluza de Municipios y Provincias); la Confederación de Empresarios de Andalucía como representante del tejido empresarial; así como las organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas de Andalucía ADICAE, AL ANDALUS y FACUA.
Plan de Inspección de Consumo para 2021
Por otra parte, se han analizado los posibles cambios a llevar a cabo en relación con el Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para el próximo año 2021. El Plan se encuentra actualmente en la fase de elaboración, contando para ello con la participación activa de los distintos agentes que intervienen en el sector del consumo para la propuesta y definición de las campañas a realizar. Además, en la reunión se ha informado de algunas de las Campañas de Inspección de ámbito nacional en las que la Comunidad Autónoma tiene previsto participar.
Como cada año, las actuaciones serán desarrolladas por el personal inspector de los Servicios Provinciales de Consumo, que comprobará el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas que operan en Andalucía. Con el fin de abarcar el mayor número de sectores, las campañas se organizan en tres bloques según la actividad de las empresas a inspeccionar: alimentos, productos industriales y servicios.
Asimismo, durante la reunión se han revisado otras cuestiones como la actividad desarrollada en los últimos meses por los distintos órganos sectoriales del CAC: comercio, telecomunicaciones, alimentación, servicios financieros, suministro eléctrico, ciclo integral del agua; y el grupo de trabajo de arbitraje y resolución de conflictos.