Categorías

José Antonio González: «Poder correr libre, sentir mi corazón, sentir mis latidos y mis zancadas. Esa es mi libertad»

Jose Antonio Gonzalez (Aouita) es Atleta Internacional Paralímpico, Diploma Paralímpico Juegos Paralímpicos de Sidney en 1500, Subcampeón del mundo de 800 y bronce en 1500 en Campeonatos del mundo  Budapest. Cuanta con 16 medallas internacionales en Campeonatos de Europa y del Mundo, con mas de 170 títulos nacionales. Hoy nos cuenta en «Linarenses en casa» como está llevando el confinamiento.

¿Cómo es tu día a día durante el confinamiento?

«Mi día a día en este confinamiento me levanto a las 7:30 desayuno un poco y a las 8:00 hago el entreno de la mañana que suele ser o kilómetros en la galería de 15 metros de mi piso, o subir y bajar escaleras,  según toque.  Hay que ser prudente  no es muy recomendable y para no lesionarme sobre las 10:30 termino. Ayudo a mi mujer lo que haya que hacer en casa y por la tarde hago la segunda sesión en circuitos de fuerza. También estoy preparando unos vídeos de entrenamiento dirigido a personas con discapacidad para el Área de Deportes de la Diputacion Provincial de Jaen area deportes. Estoy  colaborando en Carreras virtuales por toda España para recaudar fondos para los sanitarios. Ya he aportado mi grano de arena en 4 carreras y se ha recaudado muchísimo. Mi mujer y yo no paramos en el día, estoy en contacto con Javi Conde, el presidente de mi club, para los entrenos. A las 20:00 salimos hacer palmas a tod@s es@s heroes que estan exponiendo su vida por tod@s».

¿Se diferencia mucho tu rutina actual con la que llevabas antes?

«Pues la verdad que si ha dado un giro de ciento ochenta grados . La mayoría del día antes de que empezara toda esta pesadilla estaba la mayoría del tiempo fuera de casa y con muchos proyectos: mis entrenos, competiciones. Todo a todos nos afectado en todos los sentidos». 



¿Cómo estás llevando el entrenamiento desde casa?

«La verdad que bien pero no es lo mismo, me he reinventado para intentar no, parar pero quieras o no la forma no es la misma. No tengo en casa tapiz para entrenar, ya que nunca esperas esto. Soy una persona que suelo tener mucha ansiedad y la falta de kilómetros en mis piernas, sentir mi corazón latir cada mañana por la vía verde, esas series, el ir al  limite, es como si me faltara algo dentro de mi es mi vida. Llevo 32  años corriendo , y eso es lo que hecho de menos».

¿Crees que la situación nos ha hecho reinventarnos en el aspecto laboral o deportivo?

«Si todos nos hemos tenido que reinventar. Yo en mi terreno, que  amo lo que hago  y que  llevo toda  la vida corriendo, tengo un pasillo de 15 metros y me toca hacer kilómetros ahí. Aunque no es muy recomendable he llegado hacer 100 km en varios días. Vivo en un edificio de 11 plantas, pues a subir y bajar escaleras corriendo del bajo al 11, he llegado hacerlo hasta 15 veces, a veces hacemos locuras» .

¿Qué sueles hacer para distraerte en casa?

«Suelo leer mucho, sobre todo libros de metodología y entrenamientos  de atletismo. Ayudo a mi mujer en lo que haya que hacer. También estoy  realizando proyectos de varias conferencias que iba a realizar en Granada y como se aplazo la estoy preparando, así como el proyecto de la Carrera de los Niños Saharauis».



¿Estás aprovechando estos días para hacer cosas para las que antes no tenías tiempo?

«Si, la verdad es que si. Había cosas que tenia sin terminar y ahora las estoy haciendo, eso nos suele pasar. Te da tiempo también a pensar mucho y a recapacitar sobre todo, lo que pasamos y lo que vivimos, eso nos hace recapacitar» .

¿Qué es lo primero que harás cuando todo pase?

«Bueno pues aparte de poder pasear con mi mujer y respirar el aire e ir a ver a mi madre , correr. Poder correr libre, sentir mi corazón, sentir mis latidos y mis zancadas. Esa es mi libertad » .

¿Qué es lo que te está resultando más difícil?

«Lo mas difícil el ver morir tantas personas. El ver como exponen su vida los sanitarios , los médicos. También el  sufrimiento de todas esas personas que están cogiendo ese virus. A veces me he sentido mal por no saber que hacer, o como ayudar» .



¿Qué aspectos positivos puedes sacar de esta situación?

«El aspecto positivo es que las personas hemos estado mas unidas. Se ha visto la solidaridad de todo un país. No ha unido antes una desgracia. Una pandemia que ha hecho salir el corazón de cada uno y nos ha hecho más humanos» .

«Esta es una de las carreras mas largas, mas duras. Están muriendo miles de personas por un virus que no vemos y pasa por nuestro lado. Nos esta tocando a todos, el planeta nos ha devuelto lo que el ser humano le ha dado. Ojalá pronto se vea esa luz, esa meta y ese día. Que lo que estamos pasando nos hará mas humanos, mas iguales, mas tolerantes y ese día  recapacitemos» .

Más Noticias