Ayer se celebraba la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre de 2023 en el Ayuntamiento de Linares. Se trata de la tercera sesión de carácter ordinario en este período corporativo, en la que se tan tratado diversos puntos vinculados a la gestión y funcionamiento municipal. Entre ellos la designación de miembros de los consejos escolares de la ciudad o la relación de facturas correspondiente al tercer trimestre de 2023. También se aprobaron dos licencias de euro-taxi por unanimidad.
Se procedió a la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental, y también se hizo mención al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebraba ayer.
El grupo municipal VOX presentó dos mociones. Una para otorgar una medalla al cuerpo de la Guardia Civil de Linares, y otra fuera del orden del día y con carácter de urgencia, para la rebaja de impuestos municipales. Las dos fueron aprobadas, sin el apoyo del PSOE.
El Pleno aceptó la renuncia del concejal del PSOE, Javier Palacios, quien se despedía recibiendo el reconocimiento a su labor por parte de la Corporación Municipal.
Comunicado de Prensa del PSOE de Linares tras el Pleno Municipal
Tras la celebración del pleno municipal ordinario, el PSOE de Linares ha abordado varios temas de importante relevancia para la ciudad. La concejala socialista, María José Camacho, ha destacado la tramitación que se está llevado acabo de dos nuevas licencias de euro taxis. Se ha subrayado la importancia del cumplimiento del reglamento, y ha señalado que la convocatoria de septiembre no se hizo y la de octubre está fuera de plazo.
Además, ha recordado que «durante sus tres años de gobierno del PP, no se tramitaron las licencias de euro taxi mínimas
exigidas por ley lo que representa una situación que se debió haber atendido antes y que el gobierno socialista inicio en su etapa de gobierno». Camacho ha enfatizado «la necesidad de tomar nota, escuchar las sugerencias de los colectivos que representan a los taxistas y atender las demandas de ciudadanos».
Con respecto a la moción de urgencia presentada por VOX para la bajada de impuestos, Javier Palacios ha comentado que «esta es una medida que debe ser planificada con anticipación en el contexto de los presupuestos del próximo año». Se ha subrayado la importancia de «debatir a quién se le aplicará la bajada de impuestos y hacerlo en una comisión de hacienda».
Javier Perales, por su parte, expresó su sorpresa por la «votación de urgencia de la propuesta por parte del PP, recordando que la reducción de impuestos conlleva la necesidad de recortar gastos y afecta de manera muy diferente a los ciudadanos según su situación». Aseguró que esta propuesta «es solo un a búsqueda de un titular populista».
En otro orden de asuntos, Joaquín Hernández preguntó si se están llevando a cabo los controles de legionela en Linares y sobre la legalidad de las estructuras en la calle Espronceda con Cervantes.
Paqui Diez expresó su pesar por las declaraciones de la alcaldesa, Auxiliadora del Olmo, «después de una reunión mantenida con ella en Alcaldía y que sólo sirvió para que se metiese un fotógrafo del ayuntamiento en dicha reunión para aparentar diálogo, Diez enfatizó su compromiso en velar por el cumplimiento de los protocolos del Ayuntamiento y la ejecución de las partidas presupuestarias de los grupos municipales».
Finalmente, Francisco Mañas preguntó directamente a la alcaldesa por su compromiso con los centros educativos públicos de Linares. Señaló una aparente «falta de respuesta a las iniciativas de la Asociación de Directores Públicos DIRES para lograr un proceso de escolarización justo y equitativo». También se mencionaron «las preocupaciones de las Asociaciones de Madres y Padres de varios centros escolares ante problemas en obras, pérdida de líneas y otros asuntos que deterioran la educación pública de Linares». Se hizo un llamado a la alcaldesa para reunirse con la realidad escolar de la ciudad y abordar las necesidades de los linarenses en materia de educación.