El Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha valorado la “importante” reducción de paro que se ha registrado durante el pasado mes de diciembre entre las personas inscritas en las oficinas públicas de empleo, si bien ha matizado,“este descenso se corresponde, fundamentalmente, a la recolección de la aceituna y la contratación de un gran número de trabajadores/as en el sector servicios en navidad”. Por lo tanto, el nivel de paro, es un dato meramente coyuntural y duda que la provincia a partir de ahora se enganche a una recuperación en materia de empleo porque si quitamos estas circunstancias sigue prácticamente igual. Cantero alerta, de que los parados «están más desprotegidos que nunca». En noviembre (último mes para el que se dispone de información) 41.594 (el 43,24%) de los parados jienenses no reciben ninguna prestación por desempleo, la tasa de cobertura más baja desde que comenzó la crisis.
Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal el paro registrado en la provincia de Jaén durante el mes de diciembre descendió en 11.625 personas con respecto al mes anterior, por lo que la tasa de paro sufre un descenso de un 20,21%, quedando la cifra de total de parados en 45.908 personas paradas registradas.
En todos los sectores desciende el numero de parados, agricultura con 4.298 personas registradas menos, y servicios con 5.132 personas registradas menos, lideran este descenso en el paro, le siguen construcción con 1.025, el colectivo sin empleo anterior con 687, e industria con 483.
Pero más allá de las cifras, en la calle y en los centros de trabajo de la provincia no son tan optimistas. El empleo que se encuentra es un empleo precario, manchado por la carencia de estabilidad, por la escasez de la jornada y por un salario menor. Y esta impresión a pie de calle no es, ni mucho menos, un dato subjetivo, tan solo uno de cada 30 nuevos contratos son fijos y de jornada completa. Los datos del Gobierno también muestran que, pese a la recuperación del mercado laboral, la precariedad no ha dejado de aumentar, sin freno en una provincia cómo Jaén con un modelo productivo con los pies de barro.
Para CCOO es necesario que se produzca un giro en la política económica del Gobierno que fomente el cambio estructural del aparato productivo y que se promueva un uso eficiente de los recursos públicos que apueste por la inversión y ayude a recuperar la demanda interna. Es preciso además fortalecer la negociación colectiva, recuperar el poder adquisitivo de los salarios, mejorar la protección social y diseñar una verdadera reforma fiscal progresiva que incremente los ingresos públicos para garantizar la sostenibilidad de la pensiones y que permita implantar una Renta Mínima Garantizada que garantice unos ingresos mínimos de supervivencia a las familias que carecen de rentas.