Izquierda Unida presenta «Una Mirada a la situación de la mujer en Linares»

Izquierda Unida presenta «Una Mirada a la situación de la mujer en Linares»

Categorías

_dsc0011cop

Izquierda Unida presenta el informe elaborado desde el área de la mujer llamado «Una Mirada a la situación de la mujer en linares». Una iniciativa que no es la primera vez que se realiza, pero que llevaba varios años sin presentarse. El tema principal se ciñe a la necesidad de avanzar en las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

En el informe han colaborado y aportado datos y cifras diferentes colectivos y organizaciones como el Ayuntamiento de Linares, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Centro de Información a la Mujer, Área de Turismo, Fundación Secretariado Gitano, Comisiones Obreras y la Casa de Acogida de las Hermanas de la Consolación.

Entre los epígrafes del informe se encuentra una valoración de la precariedad económica, social y laboral de las mujeres, violencia machista y la prostitución como una forma de explotación y violencia a las mujeres. Se presentan también algunas propuestas y cifras, finalizando con un poema de Ana Moreno.

Para Izquierda Unida, la crisis en Linares obliga a implementar otras medidas para mejorar en esta situación como la reindustralización, para que esta sea una fuente de creación de empleo para las mujeres.

Como datos destacados se encuentra la mayoría de mujeres en la población linarense, a pesar de la pérdida de población que se viene sufriendo desde 2011. Aun así, la participación de las mujeres tanto en el movimiento asociativo como en el ayuntamiento se ha incrementado, siendo ya 12 mujeres las que ocupan un cargo de concejalas.

El paro en las mujeres sigue siendo muy alto y sus contratos son temporales, algo por lo que Izquierda Unida sigue luchando, llevando a cabo en la actualidad una campaña llamada «Mujeres al tajo», que anima a los trabajadores del campo a contratar mujeres y que no solo sean los hombres los que vayan a la recogida de la aceituna.

Redacción: Ana Belén Portellano.

Fotografía y video: Adrián Ruiz.