Categorías

IU apuesta por la construcción de una residencia de estudiantes y la puesta en marcha de los talleres de mayores

Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Linares, Carmelo Gragera y Sheila Carmona han registrado dos mociones para someter a votación en el Pleno Ordinario del próximo jueves. Esperan el total apoyo del resto de la corporación.

Construcción de una residencia de estudiantes en el Edificio B de Peritos

Desde la inauguración del Campus Científico y Tecnológico a partir del curso 2015-2016, los edificios A y B de la Antigua Escuela Universitaria Politécnica (Peritos) se encuentran cerrados y sin uso alguno. Incluso, si llegado el caso, se llevara a cabo la cesión efectiva del Edificio A para el colegio Santa Engracia y la Escuela de Idiomas, el Edificio B seguirá estando cerrado y sin ningún uso.

Por otra parte, el programa con el que ganó las elecciones recientemente el actual Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, contiene el siguiente compromiso adquirido: “Regular y ampliar la oferta de alojamientos universitarios en la universidad de Jaén, evaluando las distintas posibilidades para atender la demanda y suplir la carencia existente de alojamientos universitarios en el campus Científico tecnológico de Linares, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, al objeto de optar por la más viable, desde el punto de vista presupuestario y de la calidad del servicio.”   

Esta es una posibilidad para atraer a más alumnos y alumnas al Campus, ya que actualmente la oferta inmobiliaria es muy pequeña en la ciudad.



Recuperación inmediata de los Talleres para Mayores 

En los presupuestos municipales de 2019, prorrogados del 2018 existe la partida denominada tercera edad (23191) que tiene un total de 95.000 euros y que se dividen de la siguiente manera: (22609)  actividades para la dinamización de la  tercera edad cuenta con 30.000  euros y el programa de envejecimiento activo y hábitos de vida saludable, (22611) con 65.000 euros, este programa  lleva desarrollándose con bastante éxito varios años, «tiene mucha demanda y además es necesario social y físicamente para los usuarios».

Los talleres que se imparten en el Centro de Arrayanes y, mayoritariamente, en Centro Social Polivalente San José (antiguo matadero) son de gimnasia; taichi; pintura al oleo; fisioterapia grupal; memoria; lectura; musicoterapia; risoterapia, manualidades, bordado de tul, técnicas de relajación; corte y confección; sevillanas y  baile de salón. Tienen diferentes horarios de mañana y tarde y las personas que los reciben se dividen en varios grupos. El Ayuntamiento  licita la prestación de este servicio y en la actualidad  es  MACROSAD la empresa que lo gestiona,  que a su vez, contrata a 15 monitores  y  monitoras para impartir estos talleres. Alrededor de 1500 personas tienen hecha la ficha de inscripción y son usuarios de, al menos, uno de los talleres.



Para IU los argumentos de la supresión de talleres no son convincentes y consideran que «no se puede esperar hasta enero, sino que los talleres tienen que restablecerse ya». Además, presentarán las 1.000 firmas que han recogido en este tiempo a favor de esta medida. Por este motivo, solicitan la puesta en marcha de dichos talleres y que además, sean los mismos monitores los que realicen este trabajo, como se venía haciendo hasta el momento.