Inicio de las obras de remodelación del Estadio Municipal de Linarejos

Inicio de las obras de remodelación del Estadio Municipal de Linarejos

Categorías

Arturo Bernal señala que los linarenses contarán con unas instalaciones punteras, con las mejores condiciones para la práctica deportiva

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha asistido hoy en Linares al acto de inicio de las obras de remodelación del Estadio Municipal de Linarejos de la localidad, que cuenta con una inversión por parte del Gobierno andaluz de 9.144.902 euros.

Arturo Bernal, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo; la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén, José Ayala; entre otras autoridades; destacó que “el Estadio de Linarejos se va a adaptar a los nuevos tiempos y a las necesidades de los linarenses, que merecen contar con unas instalaciones punteras, que reúnan las condiciones para la práctica deportiva, pero también adaptarse a las medidas de accesibilidad o de seguridad que recoge la normativa del deporte”.

El consejero señaló también que “invertir en deporte es siempre una apuesta ganadora, porque es invertir en bienestar, en salud, y en economía también, ya que el deporte de élite genera un enorme impacto a su alrededor. Y queremos que este estadio se convierta en la mejor tarjeta de visita para los equipos y aficiones visitantes; para todos aquellos seguidores que ven cada fin de semana por televisión los partidos; que esta sea la ventana por la que miles de personas de toda España se asomen al Linares del siglo XXI”.

Las obras, que cuentan con un presupuesto total de 11.144.902,00 euros (2 millones es la aportación del Ayuntamiento de Linares), se prolongarán durante 26 meses, según los plazos previstos. Y las actuaciones consistirán en una reforma integral del estadio, construido en el año 1955, y cuyas instalaciones deportivas presentaban un alarmante estado de deterioro, ya que desde el citado año no se había intervenido en ellas desde un punto de vista ni integral ni estructural.

En concreto, lo que se va a realizar es la remodelación, rehabilitación y reforma de todo el graderío, zona de cabinas de prensa cubierta ligera, vestuarios y almacenes, además de las torres de iluminación y del marcador y tendrá lugar durante dos fases, con el objetivo de que el Linares Deportivo, club que utiliza las instalaciones, pueda seguir utilizando su campo en los partidos como local, mientras duren las obras.

En la primera fase se demolerá todo el fondo gol norte y la zona de preferencia para, posteriormente, levantar un nuevo graderío. A continuación, se construirá la fachada y la cubierta del estadio, que permitirá que todos los espectadores estén cubiertos.

La siguiente fase, que se desarrollará durante el verano de 2025, consistirá en la demolición de la zona de tribuna alta y baja y fondo, a lo que seguirá la construcción de los nuevos graderíos. Al acabar las obras de remodelación el Estadio de Municipal de Linarejos contará con una capacidad para 9.000 espectadores.

Del Olmo ha recordado y agradecido la aportación de 9,1 millones de euros de la Junta, a los que se suman los 2 millones aportados por el Consistorio, para hacer realidad la reforma integral del campo de fútbol y el resto de instalaciones del complejo. “Hoy es un día muy especial para Linares. Un día esperado desde hace muchos años por la afición del Linares Deportivo y por toda la ciudad”. “Han sido muchos años de reivindicaciones por parte de los aficionados y del propio club, que demandaban el arreglo de estas instalaciones para adaptarlas y adecuarlas a los estándares actuales de los estadios modernos”, ha señalado la alcaldesa, quien ha apuntado que “este equipo de Gobierno que llegó en junio de 2023 se comprometió desde el minuto uno con llevar a cabo este proyecto”. “Nosotros creímos desde el principio en él. Hemos trabajado muy duro. Y es una satisfacción ver que, en dos años, será una realidad. El camino ha sido muy largo. Pero recordarán cómo desde el principio de este periodo corporativo, nos implicamos para acelerar el proceso para que las obras comenzaran cuanto antes”, ha agregado.

Precisamente, respecto a la obra en sí, la alcaldesa ha recordado que se trata de una intervención que se plantea en dos fases con la finalidad de permitir que el Linares Deportivo pueda seguir utilizando el estadio en sus partidos como local. Por ello, se prevé que los trabajos concluyan en el año 2026 para comenzar la temporada 2026/2027 con un estadio completamente modernizado. “Construir un campo de fútbol es mucho más que construir una gran infraestructura para el deporte”. “Sin duda, este campo de fútbol y el equipo de la ciudad, el Linares Deportivo, representan los sueños e ilusiones de muchos linarenses, y por ello, este Ayuntamiento siempre estará de su lado para todo lo que necesiten”, ha expresado la alcaldesa.

Auxi del Olmo ha considerado que la ciudad merece este proyecto, indicando que “la remodelación del estadio será un revulsivo para la actividad económica y el desarrollo local”. “Linares, por fin, contará con unas instalaciones de primer nivel, que también nos permitirá acoger competiciones y eventos deportivos que dinamizarán la economía local, con el consiguiente impacto en nuestro turismo, comercio, hostelería y demás sectores relacionados”, ha apuntado.

Así mismo, la alcaldesa ha valorado que “Linares está de enhorabuena porque esta remodelación no afectará solo a estas instalaciones deportivas, sino que tendrá también un fuerte impacto en la fisonomía de la ciudad”. “Un atractivo e innovador entorno urbano que abrirá las puertas a la llegada de visitantes y el impulso a nuestra economía. En definitiva, una apuesta por Linares y su futuro. Un futuro que seguro que vendrá cargado de buenas noticias. Y para ello, continuaremos trabajando desde este Ayuntamiento”, ha puntualizado.