Tal y como se anunció hace unos meses, la calle La Virgen presentará la misma fisionomía que las que ya pertenecen al Centro Comercial Abierto (CCA). Ayer se iniciaron las obras en dicha vía y que comprenderán su remodelación desde el cruce de esta calle con Los Riscos hasta la intersección con la calle Carolina. En la primera jornada de trabajo se empezó con los replantamientos y el cierre de la calle con la colocación de vallas y adecuación de las mismas para empezar a lo largo de esta semana con el levantamiento de la calle.
En estas intervención, además de operarios municipales, intervendrá Linaqua que realizará la sustitución de la red de saneamiento y de la red de agua potable. «Nosotros vamos a participar en la renovación integral de toda la parte alta de la calle La Virgen en lo que se refiere a la red del agua y del alcantarillado», comentó Ramón Martín, gerente. Tal y como han proyectado el trabajo, desde Linaqua calculan que terminarán su intervención en esta vía en un plazo de 4 ó 5 meses.
También se actuará en la adaptación de los acerados ampliando sus dimensiones para favorecer el tránsito de los ciudadanos y cumplir con la normativa en accesibilidad. De esta manera, el acerado en el tramo que se encuentra entre las calles Los Riscos y Calatrava tendrá una dimensión de un 1,65 metros, mientras que será de dos metros el acerado que comprende la calle La Virgen, desde la intersección entre Julio Burell hasta Carolina. Los acerados estarán decorados con jardineras, al igual que se presentan en todas las calles que anteriormente han sido remodeladas del CCA. Otro de los cambios que presentará la vía será una nueva iluminación con la que, además, el Ayuntamiento de Linares pretende ahorrorar en el consumo eléctrico. «Se va a renovar todo el alumbrado de esa calle, quitaremos las farolas que hay puestas en las fachadas para poner la nueva iluminación LED con un soporte vertical en los acerados, para contribuir con el medio ambiente y al ahorro energético», apuntó el concejal de Servicios.
Habrá que esperar aún unos meses para verla acabada pero, según Robles, merecerá la pena. «Va a quedar una calle apetecible e integrada en el Centro Comercial Abierto», señaló Robles. El plazo que les ha marcado la Diputación de Jaén para realizar la obra es de seis meses, «pero calculamos que en cuatro meses o cuatro meses y medio, si no hay imprevistos, se pueda dar por finalizada la obra», afirmó el concejal.
Esta calle tienen un coste de 302.494 euros, de los que el 21% los aporta el Ayuntamiento y el resto la Diputación. La calle La Virgen se sumará a Los Riscos, Isaac Peral y Corredera de San Marcos, entre otras, que ya fueron remodeladas. Jéssica Soto. IDEAL.