Ingenieros de la Armada francesa utilizan la tecnología de Meltio para fabricar y reparar piezas metálicas

Ingenieros de la Armada francesa utilizan la tecnología de Meltio para fabricar y reparar piezas metálicas

Categorías

La empresa linarense, Meltio, consolida su posición como referente en el sector de defensa

La Marina francesa ya ha validado el uso de la tecnología de fabricación aditiva patentada de Meltio para maniobras reales en alta mar. Recientemente, el portaaviones francés Charles de Gaulle requirió la ayuda de la tecnología de Meltio para fabricar y reparar piezas metálicas de acero inoxidable para continuar la fase experimental de la impresora 3D de metal Meltio M450.

Así, los ingenieros de la Armada francesa de la base logística y arsenal de Toulon (sur de Francia) recibieron del portaaviones Charles de Gaulle las características y propiedades de la pieza metálica que necesitaban y en modo teleasistencia el Meltio M450 desde tierra procesó la información y fabricó con la tecnología aditiva de Meltio la pieza requerida, siendo esta prueba un éxito. El objetivo era solucionar necesidades inmediatas de reparación y fabricación de piezas de acero inoxidable a bordo con su exclusiva tecnología de fabricación aditiva.

Evolución de la impresión 3D en el sector marítimo y naval: Caso práctico

La fabricación aditiva en la industria de defensa marina y naval ha avanzado enormemente en los últimos años y para diferentes propósitos más allá del prototipado. Desde hélices de barcos, lanzaderas fluviales y prensaestopas hasta válvulas submarinas, las aplicaciones de impresión 3D para piezas de uso final y de producción están ganando terreno. Además, contar con una impresora 3D Meltio ofrece la ventaja única de poder fabricar piezas in situ bajo demanda o repararlas , según los requisitos.

En Francia, la Marina francesa ha informado de que la impresión 3D de metal de Meltio ha permitido resolver una avería en el portaaviones Charles de Gaulle. Este buque estaba realizando un ejercicio de mantenimiento operativo en un entorno de alta intensidad, organizado por el Servicio de Apoyo a la Flota (SSF), que se estaba desarrollando en los talleres del departamento logístico de la Marina en Toulon.

El objetivo principal del ejercicio era comprobar que los procedimientos y soluciones utilizados para reparar los daños sufridos por los buques fueran lo suficientemente robustos y eficaces como para funcionar en condiciones reales de combate u operativas. Por ello, querían comprobar y garantizar que sus métodos de reparación fueran eficaces y fiables incluso en situaciones de alta presión y emergencia.

Jean-Marc Quenez, director de Innovación del Servicio de Apoyo a la Flota (SSF) del Ministerio de Defensa francés, comenta la experiencia de Meltio:

“Nos encontramos en un punto inicial de utilización de la Meltio M450 para la Marina Nacional. Su estado de uso es experimental. La Marina Francesa utiliza la Meltio M450 en tierra. La máquina está instalada en nuestra base naval, situada en la ciudad de Toulon. Tras meses de pruebas previas en nuestro centro tecnológico de Toulouse (DGA/Techniques Aéronautiques), al sur de Francia, para probar la tecnología láser de hilo DED de Meltio, la impresora fue aprobada para su traslado a Toulon. El objetivo principal de este traslado es probar esta máquina para las necesidades de los buques de la Marina que navegan con sus necesidades de reparación y fabricación en diferentes materiales metálicos, principalmente aceros inoxidables e inconel, para los que la Meltio M450 parece eficiente en el resultado de las piezas obtenidas.”

En este caso, la solución de Meltio permitió fabricar una placa de pulverización de reemplazo de metal 3D para un compresor de aire de lastre (DBAC) en solo 5 días, en lugar de potencialmente tomar semanas obtenerla a través de los canales de suministro convencionales de la Marina.

Esta pieza se utiliza para hacer pasar aire presurizado a través de los tanques de agua salada y descargar el agua salada acumulada. Los tanques se llenan para reducir el calado del barco en operaciones anfibias. La fabricación de la placa rociadora de metal en alta mar permitió al barco reducir el tiempo necesario para obtener un conjunto de repuesto.

Además, su fabricación supuso un reto tecnológico para el equipo de ingenieros franceses ya que la pieza a fabricar debía ser de metal, una novedad para el departamento, que nunca antes había utilizado este proceso de fabricación.

No es la primera vez que un ejército hace uso de la tecnología de impresión 3D de Meltio, ya que tanto el ejército estadounidense como el español ya la utilizan.

A bordo del USS Bataan de la Armada estadounidense se fabricó una pieza impresa que demuestra los resultados satisfactorios del sistema híbrido de Meltio instalado a bordo de este buque de guerra, en este caso en una máquina computarizada o fresadora CNC. La capacidad de obtener piezas de repuesto en el mar es un desafío, especialmente si se tiene en cuenta que el espacio es limitado y que muchas piezas con décadas de antigüedad están casi obsoletas. El buque USS Bataan de la Armada estadounidense está abordando el problema al ser el primero en implementar un sistema de fabricación híbrido que incluye la cabeza de Meltio en una fresadora y proporciona a los marineros capacidades de fabricación de nivel industrial.

La solución de Meltio permitió fabricar una placa pulverizadora de reemplazo de metal 3D para un compresor de aire de lastre (DBAC) en solo 5 días, en lugar de tomar semanas, potencialmente, obtenerla a través de los canales de suministro convencionales de la Marina.

Este hito fue galardonado con el premio XtechInternational, que reconoce a Meltio como un “socio tecnológico estratégico” en los planes de desarrollo militar y de seguridad actuales y futuros de ese país.

En el caso de España, Soluciones Sicnova, distribuidor en España de las soluciones Meltio, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa para implementar en cuatro años “acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución de una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos en sus cadenas de suministro” . Defensa pretende mejorar las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas, aumentar la operatividad de las flotas, los recursos en las operaciones y evitar problemas relacionados con la obsolescencia de piezas y repuestos, así como aumentar su vida útil a través de una estrategia de diseño y fabricación aditiva que permita el desarrollo y fabricación de piezas, repuestos y utillajes.

La Armada francesa ya está estudiando incluirlo en próximos ejercicios reales y en el futuro podría incluso incorporarlo a bordo de los buques de su flota.

De esta forma, Francia, tras Estados Unidos y España, es el tercer país que integra con éxito la tecnología Meltio en sus pruebas para adoptar la tecnología española. Otros ejércitos siguen avanzando en sus procesos de validación de esta tecnología.

Fotos: Marie Bailly / Marina francesa / Defensa //Jeremy Vacelet / Marina francesa
Fuente: Meltio