Ana Cobo, la Delegada del gobierno andaluz en Jaén, ha dado a conocer el estado del informe que se está preparando para la solicitud de la ITI (Inicitativa Territorial Integrada), el cual estará finalizado entre el 5 y 7 de febrero. En él se está buscando un hecho diferenciador que motive al gobierno a aceptar este proceso.
En este informe se concretará también en que ámbito se va a trabajar (provincial o comarcal), tras ello, el Ministerio comenzará los trámites con la Unión Europea. Este proceso requiere de un plazo de tiempo, por lo que ya se está trabajando con los empresarios del Parque Empresarial Santana, para conocer sus necesidades, en las que se invertirán los 4.1 millones de euros que se reflejaban en los presupuestos de la Junta de Andalucía.
Esta inversión podrá facilitar la reforma de naves mas grandes, para que estas empresas puedan trasladarse. Además, el proyecto del ramal ferroviario de Linares-Vadollano se ha modificado para incluir el doble ancho de vía, aunque ello suponga un aumento del presupuesto destinado a este fin.