La delegada territorial subraya el carácter formativo y estimulante de esta experiencia piloto con personas mayores.
La delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha puesto en marcha una experiencia piloto en el Centro de Participación Activa de Linares para acercar a los usuarios las nuevas tecnologías y la innovación a través de un taller de robótica. Así lo ha trasladado la delegada, Ángela Hidalgo, en su visita a este centro que cuenta con más de diez mil socios.
“La robótica es un mundo desconocido para la inmensa mayoría de nuestros mayores, pero a través de este taller han podido entenderlo, conocerlo y manejarlo a la perfección”, ha señalado Hidalgo. En este sentido, la delegada territorial ha hecho hincapié en la positiva aceptación por parte de los mayores del CPA de Linares: “la robótica y el manejo de esas pequeñas piezas les permite desarrollar la psicomotricidad fina con sus dedos, fomenta la comunicación entre los participantes del taller, así como el trabajo colaborativo y en equipo, pero especialmente, estimula su creatividad”.
El taller de robótica tiene, además, el objetivo de contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, en este caso del Centro de Participación Activa de Linares. “La realidad de nuestras personas mayores ha evolucionado mucho y las administraciones públicas debemos estar a la altura de las circunstancias, conociendo en cada momento sus necesidades y ajustando los servicios que les prestamos”, ha señalado Ángela Hidalgo, que ha apuntado que la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad estudia la posibilidad de llevar este proyecto a otros CPAs de la provincia.
CPA Linares
En los últimos cuatro años, la Consejería ha destinado cerca de 60.000 euros a la mejora de las instalaciones y el equipamiento del Centro de Participación Activa de Linares con el objetivo de contribuir a la correcta prestación de los servicios a sus usuarios. En este CPA se imparten talleres destinados a la mejora de la movilidad, así como a la formación, capacidad y contra el deterioro cognitivo, además de clases de habilidades artísticas y manuales. Además, realizan actividades del ámbito de la salud, la seguridad, la participación y la innovación, entre otras.