Categorías

Santa María supera el primer ‘examen’ para ser basílica

linares-santa-maria--575x323Las pretensiones de la comunidad de la Parroquia de Santa María la Mayor de Linares para ser declarada basílica ha conseguido superar, «y con buena nota», el primer examen para continuar con los trámites necesarios para alcanzar dicha declaración. La Diócesis de Jaén ha dado el visto bueno definitivo esta semana al proyecto de la iglesia linarense, trasladando su petición a la Conferencia Episcopal de Madrid, así como un primer borrador al Vaticano.

«El Obispado nos ha informado hace unos días que el proyecto avanza a buen ritmo y que cuenta con la aceptación de la Diócesis de Jaén tras superar todas las pruebas pertinentes», señala Sebastián Pedregosa, párroco de Santa María la Mayor, quien se muestra confiado en que el proyecto pueda concluir de forma favorable antes de verano una vez que existen «muy buenas sensaciones» en la Conferencia Episcopal, donde se encuentra el proyecto y toda la documentación pertinente para conseguir la declaración de basílica, así como en Roma «donde ya conocen nuestras pretensiones y han tenido acceso a parte de la documentación aportada».

A lo largo del último año, como ya explicara el pasado verano el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en una visita a Linares, se ha trabajo intensamente en la redacción del proyecto y la argumentación de las aspiraciones del templo linarense -un trabajo que recoge mucha documentación histórica, litúrgica y pastoral y que ha sido publicado desde la parroquia para darlo a conocer una vez se concluyan los trámites para la declaración- con el fin de contar con «un expediente impoluto para que no exista ninguna pega».

La cuarta en la provincia

«La declaración como Basílica Menor supone una categoría y dignidad especial», explicaba Ramón del Hoyo, quien se mostraba esperanzado en que Santa María se convierta en el cuarto templo jienense que es catalogado como basílica dentro de su mandato al frente de la Iglesia jienense. «Seguro que quedará bien encauzada para que el proyecto sea una realidad a lo largo de 2016», reconocía.

En este sentido, el párroco de Santa María señala que tras las buenas expectativas creadas tras superar los requisitos de la Diócesis de Jaén, la aprobación de la Conferencia Episcopal podría llegar en los próximos meses y, de no existir reparos a dicho nivel, la petición sería trasladada a la Congregación del Culto Divino en Roma, donde la autorización definitiva podría ser efectiva en el plazo de un mes. «En Roma ya conoce parte del proyecto por eso confiamos que el expediente sea aprobado antes de que finalice el curso, para el mes de junio aproximadamente», puntualiza.

Santa María es, además de la iglesia más antigua del arciprestazgo linarense, la de mayor valor monumental. Levantada sobre una antigua mezquita en los siglos XIII y XIV, presenta un estilo gótico que fue reconvertido en la parte del crucero por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. Irene Téllez. IDEAL.