Las máquinas trabajan, desde hace semanas, en los terrenos en los que se ubicará el vivero de empresas y la incubadora de base tecnológica impulsados por el Centro de Innovación Empresarial a través del Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio e Industria, apoyado por la Fundación Incyde. “Los primeros trabajos comenzaron hace unas semanas y se centraron en el movimiento de tierra y en la preparación de los accesos para que entren camiones y materiales, el plan de seguridad y la contratación del personal”, explicó el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena.
En el primero de los casos, el proyecto se adjudicó a la empresa Constructora San José por un importe de 2,17 millones de euros, y lo que se pretende es la construcción de unas quince naves industriales en más de 5.600 metros de un terreno de 8.000, propiedad del Ayuntamiento y ubicado en el polígono industrial de Los Rubiales II, para ponerlo a disposición de empresas y nuevos emprendedores.
En el caso de la incubadora de empresas, el edificio de nueva construcción se situará en una parcela municipal de 1.800 metros junto al actual Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio, en el Campus Científico-Tecnológico inaugurado este curso, puesto que lo que se pretende es favorecer la transferencia de conocimiento desde el complejo universitario y el Centro Tecnológico, Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) a empresas e iniciativas de base tecnológica que allí se instalen. En este caso, CHM Obras e Infraestructuras la encargada del proyecto, cuyo presupuesto es superior a los 1,2 millones de euros. Ambos concursos contaron con una amplia participación por parte de diferentes empresas, por lo que se buscaron las mejores condiciones y, sobre todo, el cumplimiento de los plazos inicialmente previstos. Y es que, al estar cofinanciadas con Fondos Feder, tienen que concluir para finales de año. Mariela Soriano. JAEN.