Una mochila o morral de caza debería contener todo el material necesario para disfrutar de día de caza perfecto, pero a veces las cosas no salen como se planean. Si bien hay algunas cacerías en las que todo lo que necesitas es un bolsillo lleno de cartuchos y una escopeta, muchas otras requerirán un equipamiento más amplio.
Hoy vamos a elaborar una lista de ese material tremendamente útil que nunca debería faltar en los mochilas de caza de los aficionados españoles y de todo el mundo. Ya sea por comodidad, por seguridad o por salud, toma nota y no te olvides de estos artículos, aunque no tengas planes de usarlos porque puede ser que, al final, te alegres de haberlos tenido a mano.
Ropa impermeable para la lluvia
Sólo es necesario un día de caza lluvioso para entender la importancia de este equipamiento. Tener siempre a mano un par de prendas para protegerte del agua o la humedad es indispensable, especialmente si tenemos en cuenta que ocupará poco espacio y tendrá un peso liviano.
En algunas zonas, la climatología puede ser bastante imprevisible y puedes acabar empapado cuando menos te lo esperas y esto puede suponer riesgo para tu salud, por ejemplo, causando una hipotermia.
Y la ropa impermeable no es únicamente útil en caso de lluvia, también es una magnífica protección contra el viento.
Kit de primeros auxilios
Probablemente esta recomendación no necesite ni siquiera ser explicada. Estamos hablando de una afición que implica la salida a naturaleza abierta y el uso de armas de fuego. ¿Debería haber alguna razón más para llevar siempre un pequeño kit de emergencias médicas en tu mochila?
Lo ideal es siempre poder volver a casa sin haberlo necesitado, pero mejor es tenerlo y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo. Incluso si no se está cazando, llevar un botiquín de primeros auxilios siempre a mano es una buena idea, por ejemplo, en el coche.
Navaja multiusos
Una navaja que cuente con múltiples hojas, incluyendo una sierra, una hoja de corte standard y una hoja para deshuesar será más que suficiente. No es probable que en el campo necesites mucho más.
No hace falta decir que hay una enorme cantidad de usos para una buena navaja, pero la función principal para la que se usa es siempre el desollado de las piezas cobradas y el procesamiento de su carne. Si tienes espacio disponible puedes acompañar la navaja con un cuchillo de caza de mayor tamaño puesto que te facilitará algunas tareas que necesiten aplicar mayor fuerza.
Paracord
Si no sabes lo que es el paracord, te diré que se trata de un tipo de cuerda de alta resistencia y bajo peso. Contar con un rollo de paracord en el morral puede servirte en multitud de ocasiones: desde la construcción de un refugio de emergencia hasta la inmovilización y transporte de piezas de gran tamaño.
Existe paracord de diferentes características: de más o menos resistencia, con mayor o menor longitud y/o grosor, de multitud de colores, etc…
Linterna y pilas de recambio
Suele ser siempre una de las grandes olvidadas, a pesar de que, cuando no están, solemos echarlas de menos muy a menudo. Cuando el sol se pone y te pilla más lejos de lo que pensabas, una simple linterna de emergencia podrá hacerte volver más rápido al aumentar tu visibilidad. Y lo que es más importante, es una herramienta básica para poder ser localizado en caso de emergencia.
Las hay de tamaño diminuto, por lo que el espacio no debería ser un problema. Pero en caso de no caber en tu mochila, al menos siempre ten a mano varias barritas fluorescentes ya que son una forma de señalización cómoda y efectiva.