Categorías

La Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ como cada 8 de abril, se suman a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha que recuerda el Congreso Mundial gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos, símbolos de una identidad con una historia y cultura propia. Un buen momento para el homenaje y recuerdo a todas aquellas víctimas gitanas con una larga historia de exclusión, rechazo y persecuciones; un buen momento para recordar a nuestras sociedades que el pueblo gitano sigue viviendo todavía hoy, en España y en Europa, una ciudadanía de segunda.

En esta ocasión se ha realizado un acto en el Salón de Plenos de la Estación de Madrid, en el que se ha leído un manifiesto y cantado el Himno Gitano. Después se ha acudido a la Plaza de la Constitución, donde se ha soltado globos en honor a las víctimas gitanas.

El Día Internacional del Pueblo Gitano, aún sin ser reconocido oficialmente en España, se celebra cada vez más en pueblos y ciudades por la implicación y el compromiso de numerosas personas, administraciones, entidades e instituciones, que reconocen al pueblo gitano como parte inherente de nuestra sociedad. Es hora de reivindicar la diversidad cultural y el valor que aportan las distintas identidades culturales, plurales, diversas y dinámicas, que, como la gitana, conforman nuestra sociedad. Es hora de pedir el apoyo de los poderes públicos y la solidaridad de toda la sociedad para avanzar, como lo están haciendo otros grupos o colectivos más activos o con mayores apoyos en la sociedad, hacia el reconocimiento de unos derechos económicos, sociales y culturales que permitan a los gitanos y gitanas no solo mejorar sus condiciones de vida, sino también ser parte activa de la ciudadanía, de una ciudadanía de primera.

Más Noticias