Categorías

Fakali y Paraj organizan la XXII edición del concurso de Potajes Gitanos de Nochebuena

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI junto a la Asociación de mujeres Gitanas Paraj, han organizado un año más la XXII edición de Concurso de Potajes Gitanos de Nochebuena. Para ello han contado también con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Linares.

Una de las tradiciones gitanas menos conocida por el resto de la sociedad en general es la celebración de la Nochebuena en la que la se unen todos los miembros de las familias gitanas para degustar el potaje de Navidad como algo simbólico. Paraj y FAKALI lo celebran antes de esos días tan señalados para poder compartirlo con el resto de los linarenses.

Esta actividad que se lleva celebrando desde hace 21 años, ha tenido un gran éxito propiciando una colaboración y participación amplia de las mujeres gitanas de nuestra localidad, de manera que se difunde la cultura gitana a través de la gastronomía sirviéndonos del asociacionismo como uno de los pilares fundamentales para dar a conocer la imagen más positiva de los valores y tradiciones de la cultura gitana.

El objetivo de esta actividad es propiciar espacios de convivencia, así como motivar la interrelación entre personas de distintas culturas, consiguiendo a través de la gastronomía la difusión una de las costumbres de la cultura gitana que enriquecen la cultura gastronómica de nuestro país. El trabajo diario que se realiza desde FAKALI y PARAJ es romper con las barreras de desigualdad y antigitanismo que desgraciadamente sufre el colectivo gitano.

Para la inauguración de esta actividad se contó con la presencia de diversos representantes políticos de Diputación de Jaén y del Ayuntamiento de Linares. El concurso consta de varias fases en la que las participantes exponen los potajes para seguidamente ser valorados por un jurado formado por Gitanas Mayores de Linares, el cual decide por votación que potaje resulta más exquisito siendo premiado.

Para finalizar disfrutaron de una actuación flamenca de “Manuel Santiago”. Este certamen cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, participó en el acto de entrega de premios en el marco del Mes de la Cultura Gitana. La Diputación de Jaén ha colaborado a través de la marca de calidad Degusta Jaén en esta iniciativa, “una actividad más a la que sumarse para visualizar la grandeza culinaria y gastronómica que tiene nuestra tierra”, ha destacado Perales, que asimismo ha felicitado a todas las personas que han tomado parte en este concurso, “mujeres que han puesto todo el cariño y destreza para desarrollar una receta tan tradicional”.

En total han participado una docena de mujeres en este certamen que tiene como fin propiciar espacios de convivencia y difundir las costumbres de la cultura gitana. Las tres primeras clasificadas en este concurso han recibido un lote de productos Degusta Jaén, “una estrategia que promueve la Diputación y que cuenta ya con cerca de 300 empresas jiennenses adheridas a la marca”.