FACUA Jaén recomienda a los consumidores que ejerzan sus derechos ante los posibles abusos que puedan sufrir durante la FERIA de San Agustín. Por otra parte esperamos que los Servicios de Inspección del Ayuntamiento de Linares actúen con eficacia frente a las irregularidades en materia de consumo.
Se considera fundamental que los inspectores controlen la higiene en los alimentos que se venden en las casetas y la existencia de vendedores ambulantes sin licencia, ya que sus productos son fundamental alimenticios, por lo que una falta de control sobre estos puede suponer graves problemas de salud para el consumidor si su estado es deficiente. FACUA Jaén espera que el Ayuntamiento controle la venta de alcohol en las casetas y en el resto de establecimientos para garantizar que no se distribuya a los menores de edad, así como que no se fume en los recintos cerrados.
En el estudio realizado en la feria de 2016 algunas de las casetas y puestos ambulantes no exhibía el cartel obligatorio que informa de la existencia de <Hojas de Reclamaciones>, tampoco se exhibía el que acredita su “licencia de actividad”, además de no tener tampoco algunos de ellos expuesto el cartel de “prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años”.
A continuación se proporcionan unos Consejos Básicos para disfrutar de la Feria sin que haya ningún problema:
1º-. PRECIOS: Los consumidores deben tener en cuenta que los precios son libres y que pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que deben de fijarse en la lista de precios, que tanto casetas como ambulantes y atracciones de la calle del Infierno están obligadas a exhibir claramente al público y siempre bien visibles.
2º-. PRODUCTOS ALIMENTICIOS: Hay que ser exigentes con las condiciones de conservación de los alimentos, ya que la salud es la que puede estar en peligro y sufrir las consecuencias.
3º-. BEBIDAS ALCOHÓLICAS: La Feria puede acabar mal ese día si se abusa del alcohol, FACUA Jaén, pide a los consumidores prudencia y moderación en la bebida de alcohol, teniendo en cuenta que la diversión no se mide por la cantidad y el grado de alcohol ingerido.
4º-. ATRACCIONES: En la calle del Infierno, es fundamental respetar la edad señalada y cumplir las normas de seguridad que se advierten en la atracción.
5º-. RECLAMAR: En caso de sufrir alguna irregularidad, el consumidor debe solicitar en el establecimiento ya sea caseta, venta ambulante o atracción de feria, una <HOJA DE RECLAMACIONES> y, en caso de que no se la ofrezcan acudir o llamar a la Policía Local, para que levante atestado del incidente.
Desde FACUA Jaén, se hace un llamamiento a la Concejalía de Salud y Consumo, para que se lleven a cabo las inspecciones durante los días de feria de Linares, así también le exigimos, que haga que se cumpla la ley en las casetas y puestos ambulantes, para que exhiban que tienen “Hojas de Reclamaciones” y “prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años”, que hasta ahora no se viene haciendo en algunos lugares; si queremos evitar encontrarnos a jóvenes en estado de embriaguez se debe hacer cumplir la ley en materia de bebida a los jóvenes y para ello están las autoridades políticas y fuerzas de seguridad.
Fuente: FACUA Jaén.