La Federación ha presentado denuncias contra una piscina de Linares ante Consumo, Competencia y el Instituto Andaluz de la Mujer, por sus prácticas publicitarias, que según este organismo, son ilíticitas y usa a las mujeres como reclamo sexual.
FACUA Andalucía ha denunciado la publicidad sexista que esta empresa incluye en los folletos de una de sus instalaciones, que mantiene en Linares. En la publicidad, entre varias ofertas de precios, aparece un bono «especial señoritas de 18 a 28 años».
FACUA ha presentado un escrito ante el servicio de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en el que señala que la actuación sexista de esta empresa, no es solo en la publicidad, sino también en las tarifas de playa, ya que se estipulan unos precios mas reducidos para las mujeres que para los hombres, motivo por el que también se ha presentado ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA).
La federación ha realizado estas denuncias tras el aviso del colectivo Acción Feminista de Linares sobre esta publicidad considerada vejatoria hacia las mujeres. FACUA indica que en esta publicidad se presenta a la mujer de forma discriminatoria, utilizándola directamente como mero objeto, puramente sexista.
FACUA recuerda que la Ley 34/1988 de Publicidad, expone que es ilícita aquella que atente contra la dignidad de la persona o vulnere sus valores y derechos reconocidos en la Constitución, incluyendo los anuncios que presenten a las mujeres de forma vegatoria o discriminatoria. La Federación considera que este bono se vende como reclamo para atraer a hombres a la piscina.
FACUA insta a las Administraciones implicadas, a realizar cuantas acciones sean necesarias para resarcirse de la responsabilidad civil de los daños y perjuicios sufridos.