Los extrabajadores de Santana Motor se echaron de nuevo a las calles. Y lo hicieron frente a la delegación territorial de Economía, Innovación, Empleo y Ciencia, en Jaén capital. En concreto, denunciaron, acompañados por delegados sindicales del metal de UGT, la situación de los que se enmarcan en el denominado como colectivo A, conformado por los prejubilados, con respecto al retraso en el cobro de las ayudas sociolaborales aprobadas en 2011.
Un pago que deberían percibir puntualmente, todos los meses, directamente de la Junta de Andalucía, los 792 trabajadores que conforman el grupo, y que sin embargo, desde hace más de un año sufre demoras. A excepción de este mes, que, curiosamente, puntualizó el responsable de la MCA-UGT en Linares, Juan Mendoza, “ya se ha cobrado”, antes de celebrar la protesta.
“Esta manifestación va contra los reiterados incumplimientos de la Administración pública”, manifestó el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar. En esta línea, acusaron a la Junta de Andalucía de “no tener voluntad política” de cumplir con lo acordado en el Plan Linares Futuro, que también contemplaba, entre otros aspectos, la llegada de inversiones a través de nuevas empresas con las que compensar el cierre de la antigua Santana Motor.
“El Plan Linares Futuro no está muerto”, dijo Salazar, tras lo que añadió que proseguirán con la reivindicación de su cumplimiento “porque la comarca de Linares necesita revitalizarse industrialmente”.
“Que no se crea la Junta —insistió— que lo vamos a dejar en pozo muerto. Que hay muchos trabajadores afectados y, sobre todo, una comarca que está pidiendo empleo”, añadió el máximo dirigente de UGT en la provincia de Jaén. Además, recordó que en Linares hay capacidad de suelo industrial y mano de obra muy cualificada, en gran parte procedente de la extinta automovilística o de alguna de sus empresas auxiliares, “por lo que no vamos a permitir que los compromisos sigan en el olvido”.
Salazar afirmó, además, que los trabajadores de Santana Motor hicieron en su día “un sacrificio” que no se ha visto compensado. Y es que a la situación en la que se encuentra en el grupo A, se suma, en el caso del B, la recolocación de 46 de los 80 trabajadores que lo componen, mientras que en lo que respecta al grupo C, integrado por unas 200 personas, “no hay ningún tipo de información” sobre su futuro. De hecho, la última acción formativa que se realizó con ellos se remonta a finales del pasado año 2012.
Temas, todos ellos, que UGT quiere abordar en la comisión de seguimiento con la Junta de Andalucía: “Son muchas cuestiones que necesitan sentarse en una mesa y buscar soluciones”. Precisamente, los sindicalistas aprovecharon la protesta, además, para reivindicar que se reactive el órgano y se realice una nueva convocatoria para hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Linares-Futuro, cuyo último encuentro se realizó en septiembre de 2013.
Para Salazar, el hecho de que no se ponga fecha desde entonces evidencia “una falta de diálogo” que encubre “una ausencia de voluntad política” por asumir los compromisos que, en su día, adoptó la Junta de Andalucía. Por último, y en este punto coincidió Juan Mendoza, afirmó que los extrabajadores se sienten “engañados” ya que “solo se hicieron las fotos anunciando la llegada de empresas y, después, no hubo nada de nada”. Mariela Soriano. JAEN.
La Junta de Andalucía lamentó el anuncio de Mecacontrol de llevar la ampliación planteada en Linares a Cascante, próxima a Tudela, al no poder alcanzar un acuerdo con JPG, que ocupa la nave contigua en el parque de Santana. Y ello a pesar de que la Administración ha intentado “por todos los medios” buscar una solución. “No podemos desalojar a una empresa para que la otra crezca”, explicó la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. Mecacontrol necesitaba “ocupar la nave contigua, donde está JPG”, en la que trabajan 22 personas, y lamentó que se dieran “circunstancias desafortunadas”, en el sentido de que con la cantidad de espacios que existen en el parque empresarial, dos firmas que funcionan “muy bien” coinciden “una junto a otra”.
Por su parte, el sindicato UGT atribuyó el abandono definitivo del proyecto de expansión de Mecacontrol a la “deficiente cobertura” que la Junta de Andalucía ofrece a los empresarios interesados en invertir en Linares. “Hablamos de una empresa con capacidad de generar trabajo y expectativas de empleo. Y no se le han dado soluciones para que esas inversiones se queden”, dijo Salazar. Todo se resume, afirmó, en una frase: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”.